INTEGRIDAD • COOPERACIÓN •
CREATIVIDAD • COMPROMISO •
SUSTENTABILIDAD • PERMANENCIA

INFORME
ANUAL

Descargar PDF

- 2020

Nuestra misión

Confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México
image

Lo que más
valoramos

INTEGRIDAD • COOPERACIÓN •
CREATIVIDAD • COMPROMISO • SUSTENTABILIDAD
• PERMANENCIA
image

En 2020…

icon-1-fmcn
3427701
hectáreas
nuevas
protegidas.
icon-2-fmcn
7497
personas
adoptaron mejores prácticas
de sustentabilidad.
icon-3-fmcn
97894
hectáreas
fueron apoyadas en
su restauración.
icon-4-fmcn
265134
hectáreas
están bajo manejo
sustentable.
icon-5-fmcn
11168
personas
participaron en procesos
de capacitación.

DE NUESTRA DIRECTORA Y
NUESTRO PRESIDENTE

En 2020, la pandemia ocasionada por el COVID-19 dio una lección brutal al mundo. Todo está conectado. Transformar más de la mitad de la superficie de la Tierra ha provocado la alarmante pérdida de biodiversidad y el embate del cambio climático, fenómenos que ponen en riesgo nuestra sobrevivencia, la cual depende de que usemos la inteligencia colectiva para identificar las oportunidades que las crisis presentan. Actuar de manera unida, informada y decidida es la responsabilidad de los que vivimos hoy para que tengan una posibilidad los de mañana.
Junto con nuestros socios, en Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., (FMCN) reaccionamos de modo inmediato a los efectos de la pandemia. En el transcurso del año, hombro con hombro, reestructuramos 17 proyectos y la mayoría de los 125 donativos para atender la realidad que ahora experimentan nuestras áreas naturales protegidas (ANP), las comunidades que cuidan sus mares y bosques, los pueblos indígenas que protegen las cabeceras de las cuencas, los productores que perdieron su trabajo, las mujeres que fueron afectadas, acentuando las desigualdades de género. Los donantes respondieron con confianza y entendimiento. Los ahorros de talleres que no se impartieron y de actividades en campo que no sucedieron sirvieron para publicar cinco convocatorias enfocadas en los retos emergentes. Gracias al apoyo de donantes, socios y aliados, el ritmo de los proyectos cambió, pero no se detuvo.
La sacudida hizo que volteáramos los ojos a lo que es fundamental en nuestro paso por el mundo: salud, familia, comunidad y naturaleza. Perdimos consejeros y amigos, como Guillermo Osuna y Steve Knaebel, a quienes siempre recordaremos con gratitud. Seguimos su ejemplo de vida al redoblar esfuerzos ante la adversidad.
Image
Al interior de FMCN, nos ocupamos de fortalecer los procesos de comunicación interna y los recursos humanos, la alineación de la estructura con nuestros objetivos estratégicos, las inversiones sustentables y la equidad de género. Al exterior, con socios en todos los sectores, nos concentramos en aprovechar los espacios que el financiamiento internacional priorizó. Este informe anual muestra los hitos y los significativos avances de un año desafiante.
La emergencia ambiental ha detonado innovadores mecanismos financieros, muchos de ellos basados en la naturaleza, que durante más de tres mil millones de años ha desarrollado soluciones efectivas y eficientes expresadas en la gran diversidad de formas de vida que alberga el planeta. Al ensamblar saberes tradicionales con ciencia de punta, alinear inversiones de los sectores público y privado y articular la colaboración de productores con organizaciones civiles, develaremos juntos los secretos de la naturaleza para forjar un mejor futuro para los recursos naturales y la gente de México.

Post scriptum del Presidente del Consejo Directivo

Se cumple un año de que la institución ha realizado el cambio en la Dirección General. Somos muy afortunados por contar con un magnífico apoyo de nuestros órganos de gobernanza, que ha permitido una transición tersa y exitosa en el liderazgo y la conducción de la organización. Estamos agradecidos por el compromiso de Renée González Montagut, quien ha desempeñado muy exitosamente su primer año en el cargo. FMCN, como todo ser vivo, evoluciona y expande sus alcances. El reto que enfrentamos como humanidad y el aprendizaje que tenemos que asimilar como especie respecto de nuestra obligación de cuidar el planeta es cada día más apasionante. Con la nueva Directora General, FMCN estará a la altura de los quehaceres que nos esperan. Felicito al equipo por su coordinación en el difícil entorno de la pandemia; sus integrantes han respondido con excelencia.

OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS

OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS

En 2020, coordinamos
17 proyectos y otorgamos
125 donativos

indispensables para lograr nuestros objetivos estratégicos.

DONATIVOS
OTORGADOS 2020

OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS

Operación a través de fondos regionales

Los cuatro objetivos externos de nuestro Plan Estratégico 2018-2023 responden a los compromisos internacionales y las prioridades de México.

Proyectos

Conservación

La conservación de la diversidad biológica dentro y fuera de las ANP es parte de nuestra misión. Nos dedicamos a proteger las especies amenazadas y favorecer la integridad de los ecosistemas y sus procesos ecológicos.
El Fondo Monarca cumplió 20 años de apoyar a las comunidades de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para proteger sus bosques.
Gracias al Fondo Monarca, las comunidades locales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, el Fondo Mundial para la Naturaleza y FMCN, hemos protegido 12,367 hectáreas de bosque, imprescindibles para la migración de la mariposa monarca y la producción de servicios ambientales. El Fondo Monarca y los recursos concurrentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) benefician a 33 núcleos agrarios a través de mecanismos de pagos por servicios ambientales, con un impacto positivo en el bienestar de 9,119 habitantes de la región.
Para celebrar sus dos décadas de operación, el Fondo Monarca coordinó la producción de un documental para reconocer el esfuerzo de quienes hacen posible este proyecto. Fondo Monarca: 20 años de sinergia por la conservación será estrenado en 2021.
En alianza con la Conanp, el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP) protege los ecosistemas de 25,840,986 hectáreas en el país, permitiendo conservar la riqueza biológica de México y mantener los servicios ecosistémicos de los que dependen poblaciones indígenas y comunidades rurales y urbanas. A partir de 2020, tres nuevas ANP se han incorporado al esquema de apoyo del FANP: la Reserva de la Biosfera Janos, el Parque Nacional Huatulco y el Parque Nacional Cabo Pulmo. Un total de 53 ANP reciben recursos del FANP para fortalecer su operación.
El FANP se apoya en la Comunidad de Aprendizaje de Áreas Naturales Protegidas (CAAP), una red conformada por los encargados de las ANP en la Conanp y organizaciones de la sociedad civil (OSC), para fortalecer las capacidades de sus integrantes mediante el intercambio de experiencias. Del 4 al 6 de noviembre de 2020, celebramos el 5.º Encuentro de la CAAP. Por primera vez, este evento bienal se llevó a cabo de manera virtual, reuniendo a más de 150 participantes de las 53 ANP que reciben apoyos del FANP.
Con este encuentro, en conjunto con las actividades de capacitación realizadas a lo largo del año en todas las ANP apoyadas, contribuimos a que 1,187 personas aumentaran sus capacidades para mejorar la gestión de los recursos naturales.
En el marco administrativo y de gobernanza del FANP, el Fondo de Conservación de Especies en Riesgo (FONCER) es un mecanismo financiero para proteger especies vulnerables y sus hábitats. En 2020, publicamos una convocatoria para atender cinco especies prioritarias: el berrendo peninsular, el cóndor de California, el lobo mexicano y las tortugas golfina y lora. Adicionalmente, publicamos una convocatoria específica para la especie de nuestro logo, el águila real. Estaremos apoyando actividades para la conservación de estas especies en 2021.

Productor de nuez del árbol de marañón, del ejido Aztlán en la RB La Encrucijada, Chiapas y beneficiario del FANP, con socio en campo Foncet, A.C.

image

Hemos vivido el auge de la protección del loro de nuca amarilla, porque, aunque siempre lo hemos cuidado, ahora, con el árbol de marañón tiene más alimento. Además, tenemos trabajo; entonces, el proyecto ha beneficiado a la comunidad en el aspecto económico.

image
DON ROBERTO ARGUETA MENDOZA
Productor de nuez del árbol de marañón, del ejido Aztlán, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, y beneficiario del FANP, con socio en campo Fondo de Conservación El Triunfo, A.C.
El Fondo de Conservación Calakmul benefició a 681 personas, quienes recibieron pagos por servicios ambientales, y garantizó la conservación de 72,000 hectáreas de bosque tropical en la Reserva de la Biosfera Calakmul, sitio clave para la protección del jaguar. Asimismo, las instituciones involucradas en el proyecto firmaron un acuerdo para que el pago por servicios ambientales a los ejidos se realice a través del Fondo Forestal Mexicano, instrumento que facilitará la canalización de los recursos a las comunidades en 2021, así como la alineación de inversiones públicas y privadas.
El proyecto Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, financiado por el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, fortalece las áreas marinas protegidas (AMP) de la región. En 2020, apoyó dos AMP mediante la capacitación de 338 personas, el mejoramiento de la infraestructura de un centro de rehabilitación de mamíferos acuáticos y de las casetas de vigilancia y el monitoreo de la salud de los manglares y de la calidad del agua. A la par, pequeñas donaciones fomentaron el bienestar económico y la calidad de vida de poblaciones locales por medio de la restauración de corales, el monitoreo pesquero y actividades de turismo sustentable. Un total de 30 pobladores adoptaron mejores prácticas en tránsito a la sustentabilidad.
El proyecto Sierra y Mar dotó a 14 ANP con vehículos terrestres, motores para embarcaciones y señalética, elementos útiles para facilitar al personal de la Conanp implementar acciones de educación ambiental en las comunidades, brindar acompañamiento a proyectos productivos locales, reforestar con especies nativas, apoyar la operación de brigadas para el manejo del fuego y erradicar especies invasoras. Sus intervenciones abonan a la conservación de 3,427,701 hectáreas y al bienestar de las comunidades que viven en ellas. Tan solo en 2020, este proyecto favoreció que 2,812 personas adoptaran prácticas sustentables.
El proyecto de conservación de Monte Mojino, en Sinaloa, busca asegurar la conservación de la selva tropical subcaducifolia y caducifolia mediante el pago por servicios ambientales a los comuneros de La Guásima. Los socios del proyecto lograron que 2,223 hectáreas tuvieran un manejo sustentable. A partir de 2021, los pagos del proyecto se realizarán a través del Fondo Forestal Mexicano para que los incentivos económicos lleguen con mayor facilidad a las comunidades locales.
En 2020, el Fondo para el Golfo de California decidió otorgar diez nuevos donativos que contribuyen a la recuperación económica de las comunidades de la región del Pacífico Norte después de la pandemia. Los subproyectos incluyen actividades ambientalmente responsables y económicamente viables, como el manejo pesquero y el turismo sustentable para conservar los ecosistemas marino-costeros. Los recursos del proyecto auspiciaron la vigilancia comunitaria de 25,361 hectáreas, la capacitación de 193 personas para una mejor gestión de los recursos naturales y la adopción de mejores prácticas de 167 personas.
image

FMCN identifica con claridad la relación entre lo social y lo ambiental, perspectiva útil para alcanzar resultados integrales. Trabaja con una visión sistémica apoyando el proceso, como en este proyecto, que ha sido enriquecido con las comunidades que se han ido incorporando.

image

HEIDY OROZCO

Directora del Centro para el Desarrollo Social y la Sustentabilidad Nuiwari, A.C., socio en campo y beneficiario del Fondo para el Golfo de California.
El proyecto Tierras Privadas Costeras apoyó con los pagos de prediales y otros impuestos a OSC a cargo de terrenos privados y de áreas dedicadas voluntariamente a la conservación (ADVC) de gran relevancia ambiental, medida que permite operar los planes de manejo y realizar actividades de conservación y restauración de los ecosistemas en sitios estratégicos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, además de disminuir el riesgo de cambio de uso de suelo. En 2020, un total de 7,066 hectáreas fueron adicionadas al proyecto en San Quintín, en Baja California, y Corredor San Cosme, en Baja California Sur, alcanzando un total de 32,181 hectáreas bajo manejo sustentable.
El proyecto Monitoreo Marino-Costero impulsa el conocimiento sobre el estado de los recursos naturales de las AMP para formar sinergias, facilitar la toma de decisiones y conservar los mares mexicanos. En 2020, extendimos nuestros esfuerzos de monitoreo del mangle rojo del Golfo de California a la Península de Yucatán. También financiamos un diagnóstico de la acuacultura en México, el cual nos permitirá identificar las líneas de acción recomendadas para orientar esta práctica hacia la sustentabilidad. En paralelo, comenzamos un nuevo proyecto de monitoreo marino-costero, Infocéanos-SIMAR, cuyo propósito es consolidar y actualizar la plataforma de Infocéanos para integrarla al Sistema de Información y Análisis Marino-Costero (SIMAR), a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Este se enfocará en el noroeste de México y en la Península de Yucatán.
A través del Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (Fomafur), hemos financiado y fortalecido acciones de protección contra incendios, manejo integrado del fuego y restauración de áreas afectadas, que son prioritarias para la biodiversidad mexicana. En 2020, capacitamos a 500 personas y financiamos la restauración de 565 hectáreas, esfuerzos en los que la participación de las mujeres fue notoria.
El proyecto Monitoreo de la Biodiversidad se ha mantenido operando durante diez años por la permanente coordinación entre tres instituciones federales (Conabio, Conanp y Conafor) y FMCN. Datos verificables permiten identificar el estado de salud de la biodiversidad para tomar medidas preventivas que protejan nuestra flora y fauna. En 2020, el proyecto elaboró el Manual para el monitoreo de la salud del suelo en zonas forestales, que sumamos a la colección de cinco manuales para el monitoreo comunitario de la biodiversidad (Biocomuni) ya existentes.
El proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6) fortalece 10 ANP a través del financiamiento de actividades de operación y contribuye a la preparación de los planes de acción para el manejo integral de seis cuencas, fomentando la conservación de la biodiversidad y reduciendo la vulnerabilidad ante el cambio climático.
Con base en la cooperación del gobierno, OSC, fondos regionales e instituciones académicas, el proyecto superó sus metas y fue destacado como un hito por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial. A partir de las lecciones aprendidas, en 2020, continuamos con el diseño de iniciativas innovadoras: CONECTA y RÍOS.
image

La participación de FMCN ha tenido un enfoque más humano, más regional y más de abajo hacia arriba: parten de conocer las necesidades de las personas y las comunidades para diseñar los proyectos.

image
ANTONIO GUTIÉRREZ NÚÑEZ
Coordinador en Biocenosis, A.C., socio en campo y beneficiario del proyecto Monitoreo de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Proyectos

MANEJO
SUSTENTABLE

FMCN impulsa el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. En alianza con nuestros socios, trabajamos para disminuir la fragmentación y la degradación de los bosques, promovemos las prácticas agrícolas y la ganadería regenerativas, mejoramos el manejo del agua en cuencas hídricas y apoyamos la pesca sustentable.
En 2020, las iniciativas que conforman el proyecto Cuencas y Ciudades vincularon los temas de salud y conservación, resultando en acciones locales, como la construcción de huertos familiares, la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia y el uso de estufas ahorradoras, cuyo éxito se debe a la participación de las mujeres en zonas rurales, quienes inciden en la conservación, el manejo de los recursos hídricos y la economía familiar. Con estas acciones, 2,923 personas adoptaron prácticas sustentables; financiamos la capacitación de 8,884 personas; 62 personas más que en 2019 participan en el esquema de pago por servicios ambientales; y 33,208 hectáreas están bajo manejo sustentable.
En 2020, el proyecto GANARE generó conocimiento de utilidad para que la comunidad ganadera mexicana adopte prácticas regenerativas que impulsen la rentabilidad económica del sector y fortalezcan la conservación de los ecosistemas a largo plazo. Este proyecto permitió desarrollar metodologías de monitoreo de la biodiversidad y los suelos en zonas ganaderas para conocer su estado de salud, comparar la rentabilidad del sistema de producción convencional con la producción sustentable y analizar la cadena de valor para identificar los eslabones en donde es posible incidir para lograr la sustentabilidad.
La Alianza Kanan Kay (AKK), que significa “guardián del pez” en maya, es una iniciativa intersectorial para el manejo pesquero sustentable y la conservación marina en la Península de Yucatán. En 2020, organizamos foros virtuales para ampliar las oportunidades de negocios pesqueros en beneficio de las comunidades costeras. La AKK, de la que FMCN forma parte, alcanzó 26 socios en 2020, incluyendo a las seis cooperativas pesqueras más importantes en la región. Uno de sus objetivos específicos es aumentar 30% la población de peces comerciales a través de la protección de refugios pesqueros.
image

Es gratificante saber que se respalda y se apoya a las familias que han cuidado el bosque desde hace mucho; que son escuchadas y que no están solas en la lucha contra la deforestación, la erosión y el cambio climático.

image
HUMBERTO CHÁVEZ
Técnico de sistemas agroecológicos en la cuenca del río Pixquiac, Veracruz, y beneficiario del proyecto Cuencas y Ciudades, con socio en campo Sendas, A.C.

Proyectos

DESARROLLO DE CAPACIDADES

La conservación de la naturaleza solo es posible si se consolidan las competencias profesionales y los liderazgos personales, así como la competitividad y las capacidades institucionales para el desarrollo sustentable. Con esa lógica y el respaldo de prominentes socios, impulsamos el fortalecimiento de fondos regionales, organizaciones ejecutoras, empresas forestales, redes comunitarias y líderes en conservación.
Hemos acompañado la creación de fondos regionales que operan y supervisan proyectos de FMCN en áreas específicas del país. Esto ha permitido brindar atención directa para desarrollar capacidades locales, dar seguimiento a los donativos en campo, disminuir los costos de supervisión, trabajar de la mano con actores locales que conocen el territorio, incrementar el potencial para alinear y captar inversiones locales y considerar las características culturales y ecosistémicas propias de cada región. Un ejemplo de estos fondos es Sureste Sostenible, que fue constituido a fines de 2020 y se concentrará en sentar las bases para operar de acuerdo a los estándares de mejores prácticas para que, a mediano plazo, opere proyectos gestionados por FMCN en la Península de Yucatán.
El proyecto Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (L-SAM) cumplió diez años en 2020. L-SAM ha desarrollado el talento joven de los cuatro países del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), México, Guatemala, Belice y Honduras, formando líderes para impulsar proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marino-costeros.
Hasta la fecha, L-SAM ha capacitado a 128 líderes e incubado más de 65 proyectos de conservación. Estos logros se traducen en acciones que benefician a más de dos millones de personas que dependen de la salud del arrecife.
En 2020, L-SAM publicó una convocatoria para proyectos que atiendan la contaminación por nutrientes en los ecosistemas marinos y que contribuyan a la recuperación del impacto del COVID-19. De las propuestas recibidas, 25 líderes conformarán la generación 2021, quienes serán capacitados de modo virtual durante el año, con miras a fortalecer sus capacidades de liderazgo y el diseño de sus proyectos.
image

Entrar al programa fue como integrarme a una gran familia. Siempre me sentí acompañada. Ha sido muy grato estar en el equipo y sentirnos parte del cambio que se está llevando a cabo en la conservación de la región.

image
PILAR BLANCO
Bióloga marina enfocada en el monitoreo de tiburones y rayas y líder de la generación 2019 de L-SAM.

Proyectos

RESPONSABILIDAD
AMBIENTAL

En respuesta a la degradación ambiental y al cambio climático, las empresas, las instituciones financieras y las OSC enfrentan nuevos riesgos, por lo que es primordial incentivar esquemas voluntarios de compensación en proyectos de desarrollo. En esa línea, FMCN impulsará un mecanismo para promover el bienestar social y ambiental apoyando a las empresas a que cumplan con estándares internacionales socioambientales, partiendo del concepto de la economía circular y el modelo de negocio regenerativo.
En 2020, planteamos la estructura para crear la organización Cirqlar como resultado de un análisis de factibilidad y un plan de negocios previos, que apuntaron a la necesidad de guiar a los proyectos de desarrollo en los estándares internacionales en materia social y ambiental.

DE CARA
AL FUTURO

DE CARA
AL FUTURO

En 2021, estaremos poniendo en marcha importantes iniciativas que preparamos en 2020.

FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

FINANP

CONSERVACIÓN DE
TIERRAS PRIVADAS

CONECTA

En seguimiento al proyecto Sierra y Mar, en el marco del FANP, KfW Banco de Desarrollo Alemán aportará recursos patrimoniales para apoyar la operación de ANP administradas por la Conanp: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Revillagigedo y Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California.
En 2020, Cuenca de los Ojos, A.C., y FMCN trabajaron para que el legado de cuatro décadas de restauración de la consejera Valer Clark quede asegurado a perpetuidad con la aportación de la Fundación Wyss. La labor de conservación de estas tierras privadas se suma a la de Rancho El Uno, propiedad de FMCN en Chihuahua.
En alianza con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), este proyecto promoverá la conectividad de paisajes ganaderos y agroforestales en cuencas de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz. Se ejecutará en el periodo 2021-2026 y será financiado, principalmente, por el GEF, por conducto del Banco Mundial.
FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE PARA NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

FINANP

En seguimiento al proyecto Sierra y Mar, en el marco del FANP, KfW Banco de Desarrollo Alemán aportará recursos patrimoniales para apoyar la operación de ANP administradas por la Conanp: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Revillagigedo y Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California.

CONSERVACIÓN DE
TIERRAS PRIVADAS

En 2020, Cuenca de los Ojos, A.C., y FMCN trabajaron para que el legado de cuatro décadas de restauración de la consejera Valer Clark quede asegurado a perpetuidad con la aportación de la Fundación Wyss. La labor de conservación de estas tierras privadas se suma a la de Rancho El Uno, propiedad de FMCN en Chihuahua.

CONECTA

En alianza con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), este proyecto promoverá la conectividad de paisajes ganaderos y agroforestales en cuencas de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz. Se ejecutará en el periodo 2021-2026 y será financiado, principalmente, por el GEF, por conducto del Banco Mundial.

La innovación
nos mueve.
 

RÍOS

CIRQLAR

Este proyecto se enfocará en aumentar la capacidad adaptativa de cuencas vulnerables al cambio climático en Jalisco y Veracruz por medio de la restauración de ríos y la conectividad de sus ecosistemas. Se implementará en 2021-2026 y será el primer proyecto en México financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Esta nueva organización apoyará a las empresas y las instituciones financieras para que cumplan con los estándares socioambientales internacionales (como los Principios de Ecuador y las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional). Al disminuir los riesgos de los proyectos de desarrollo, como se pretende, el cumplimiento de estos estándares se traduce en apoyo a la sustentabilidad de las empresas y, en consecuencia, que su impacto no solo sea neutro, sino que llegue a ser positivo para su entorno social y ambiental.

RÍOS

Este proyecto se enfocará en aumentar la capacidad adaptativa de cuencas vulnerables al cambio climático en Jalisco y Veracruz por medio de la restauración de ríos y la conectividad de sus ecosistemas. Se implementará en 2021-2026 y será el primer proyecto en México financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

CIRQLAR

Esta nueva organización apoyará a las empresas y las instituciones financieras para que cumplan con los estándares socioambientales internacionales (como los Principios de Ecuador y las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional). Al disminuir los riesgos de los proyectos de desarrollo, como se pretende, el cumplimiento de estos estándares se traduce en apoyo a la sustentabilidad de las empresas y, en consecuencia, que su impacto no solo sea neutro, sino que llegue a ser positivo para su entorno social y ambiental.

Finanzas

Finanzas

Finanzas

A principios de 2020, la pandemia de COVID-19 también impactó los mercados financieros, los cuales sufrieron una caída inédita desde la crisis de 2008. A partir de mayo, hubo signos de recuperación económica debido a las medidas de los gobiernos a nivel mundial. En FMCN, las acciones y la supervisión del Comité de Inversiones permitieron terminar el año con rendimientos positivos. Adicionalmente, a partir de 2020, las calificaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo según los parámetros de MSCI ESG Ratings son ya un criterio de selección para el 100% de los instrumentos que conforman el portafolio de FMCN.

Patrimonio
vs. recursos
ejercidos

Inversión
por objetivo
estratégico 2020

Valor de aportaciones
históricas patrimoniales a
FMCN, por donante, al 2020

Aportaciones históricas
no patrimoniales a FMCN
por donante 1994 – 2020

PERSONAL
Y ALIADOS

PERSONAL
Y ALIADOS

Nuestra labor

es posible gracias a una comunidad extraordinaria de personas comprometidas con el patrimonio natural de México.

En 2020, nos fortalecimos internamente. La Asamblea, el Consejo Directivo y los Comités trabajaron en asegurar la equidad de género. Con la guía del Consejo Directivo, una consultoría ayudó al personal a identificar sus propios talentos para que, de manera más natural, las personas realicen las tareas para las que son mejores y formen equipo con integrantes con fortalezas complementarias. Asimismo, llevamos a cabo un ejercicio para alinear las responsabilidades laborales con una estructura justa de compensaciones.
A raíz de la pandemia de COVID-19, nos adaptamos a un mundo digital, por lo que acercamos al equipo operativo las herramientas necesarias para su desempeño e incrementamos la comunicación interna. También promovimos el acompañamiento psicosocial del personal, brindado por expertos en el tema, que permitió enfrentar los retos de la llamada nueva normalidad con eventos virtuales de convivencia, actividades recreativas y el reconocimiento a los talentos del equipo.
Renée González, Directora General
Mariana Aguirre
María Eugenia Arreola
Karla Ayuso
Erika Badillo
Ana Laura Barillas
Migdalia Campos
Paulina Cerna
Francisco Chávez
Paula Chávez
Enrique Cisneros
Luis Cortés
Ricardo Cruz
Berenice Díaz
Francisco Ehrenberg
Nancy Espinal
Juan Manuel Frausto
Héctor Gamba
José Luis García †
Rogelio García
Santa Hernández
Yadira Irineo
Cintia Landa
Rossana Landa
Amantina Lavalle
Yarit León
Denice Lugo
Betsabé Luna
Ana Berta Méndez
Mireya Méndez
Flora Moir
Ana Rosa Montiel
Sarah Morales
Carlos Moreno
Bridett Nieblas
Graciela Reyes
Dulce Ricardi
Minerva Rosette
Verónica Salas
Citlalli Sánchez
Daniela Seligson
Laura Torres
Karina Ugarte
Araceli Vargas
Dominga Vázquez
Selina Villegas
image

FMCN cuida a su gente. Estoy agradecida por lo fácil que ha sido pasar los tiempos de pandemia. Me he dado cuenta de que quienes trabajamos aquí somos personas confiables y comprometidas.

image
ROSSANA LANDA
Coordinadora de Proyectos y Alianzas Estratégicas
Alberto Saavedra Olavarrieta, Presidente
  • Gabriela Anaya Reyna
  • Luis Barrios Sánchez
  • Eduardo Caccia Carrillo
  • Guillermo Castilleja
  • Eugenio Clariond Reyes Retana
  • Valer Clark
  • Helena Cotler Ávalos
  • Lorenzo García Gordero
  • Alberto Garza Santos
  • Enrique Güijosa Hidalgo
  • María de Lourdes Hernández Velasco
  • Gabriel Holschneider Osuna
  • Fabiola López Barrera
  • Adriana Malvido Arriaga
  • Luis Octavio Martínez Morales
  • Guadalupe Mendoza Trejo
  • Ricardo Peón González
  • Margaret Reilly Cayten
  • Francisco Suárez Hernández
  • Mauricio Vaca Tavera
  • Felipe Pérez Cervantes, Comisario
  • 7-Eleven México, S.A. de C.V.
  • AES México, S.A. de C.V.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Agencia Francesa de Desarrollo
  • Alcoa Foundation
  • American Eagle Mexico Retail, S. de R.L.
  • Anna Valer Clark
  • Ashoka
  • Asociación Filantrópica Cummins
  • Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Romosinuano y Criollo Lechero Tropical, A.C.
  • Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, A.C.
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Banco Mundial
  • Bank of America Merrill Lynch
  • Bepensa Bebidas, S.A. de C.V.
  • Braskem Idesa, S.A.P.I.
  • Canadian Interagency Forest Fire Centre
  • Casa Cuervo, S.A. de C.V.
  • Cervecería de Colima, S.A.
  • Charities Aid Foundation America
  • Comisión de las Comunidades Europeas
  • Concord Servicios de Consultoría, S.A. de C.V.
  • Conservation International México / Global Conservation Fund
  • Corporación Andina de Fomento
  • Cuauhtémoc Moctezuma / Heineken México
  • Desarrollo Inmobiliario Polanco, S.A. de C.V.
  • Deutsche Bank Americas Foundation
  • Deutsche Bank México
  • Embajada de Canadá en México
  • Embajada de Reino Unido en México
  • Environment Canada
  • Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C.
  • Fanosa, S.A. de C.V.
  • Fibra Mty
  • Fomento Ecológico Banamex, A.C.
  • Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.
  • Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa
  • Fondo para el Medio Ambiente Mundial
  • Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano
  • Fondo Verde para el Clima
  • Fonds Français pour l’Environnement Mondial
  • Ford Foundation
  • Ford Motor Company
  • Frabel, S.A. de C.V.
  • Friends of the Mexican Fund for the Conservation of Nature
  • Fundación ADO, A.C.
  • Fundación Azteca, A.C.
  • Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Fundación Caterpillar
  • Fundación Cinépolis, A.C.
  • Fundación Claudia y Roberto Hernández, A.C.
  • Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.
  • Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C.
  • Fundación León XIII, I.A.P.
  • Fundación Manuel Arango, A.C.
  • Fundación Mava
  • Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, A.C.
  • Fundación para Fomentar el Manejo Holístico de los Recursos, A.C.
  • Fundación Televisa, A.C.
  • Ganesha Producciones
  • GE Corporate Environmental Program
  • Generadora y Desarrolladora de Proyectos
    y Servicios, S.A. de C.V.
  • GlobalGiving
  • Global Wildlife Conservation
  • Gordon and Betty Moore Foundation
  • Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V.
  • Grupo Rotoplas, S.A.B. de C.V.
  • Hábitat y Palomas del Noreste, A.C.
  • Homeland Foundation
  • Horologium, S.A. de C.V.
  • Hoteles City Express, S.A.B. de C.V.
  • Instituto Colimense de la Juventud
  • International AIDS Society
  • International Community Foundation
  • John D. and Catherine T. MacArthur Foundation
  • J.P. Morgan Chase & Co.
  • JPQR Servicios Turísticos, S.A. de C.V.
  • KfW Banco de Desarrollo Alemán
  • Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V.
  • Lindblad Expeditions-National – Geographic Joint Fund for Exploration and Conservation
  • María de Lourdes Hernández Velasco
  • Marisla Foundation
  • Materias Primas de Monterrey, S. de R.L. de C.V.
  • Mauricio Zambrano Villarreal
  • Monarch Butterfly Fund
  • Mónica Robinson Bours
  • Morales y Guerra Capital Asesores, S.A. de C.V.
  • Morgan Stanley Smith Barney, L.L.C.
  • National Fish and Wildlife Foundation
  • National Geographic Society
  • Naturaleza Sin Fronteras, A.C.
  • Nature Legacy Trust Foundation
  • Oak Foundation
  • Ortiz, Sosa y Asociados, S.C.
  • Paige McLeod
  • Parks Canada Agency
  • Plaza Automotores, S.A. de C.V.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • Promotora de Deportes, Espectáculos y Convenciones de Tijuana, S. de R.L. de C.V.
  • Proteak Uno, S.A.B. de C.V.
  • Rainmaker Group México
  • Resources Legacy Fund
  • Scotiabank Inverlat, S.A.
  • Servicio Continental de Mensajería, S.A. de C.V.
  • Sin Sentido Films S.A. de C.V
  • Sinergia Inmobiliaria de México, S.A. de C.V.
  • SK Films Inc
  • Solar Household Energy
  • Sven-Olof Lindblad
  • Teleactivos, S.A. de C.V.
  • The Bodhi Tree Foundation
  • The Community Foundation for the National Capital Region
  • The David and Lucile Packard Foundation
  • The Dorothy-Ann Foundation
  • The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust
  • The National Wildlife Federation
  • The Nature Conservancy México
  • The Oak Hill Fund
  • The Overbrook Foundation
  • The Summit Foundation
  • The Tiffany & Co. Foundation
  • The Travel Corporation Foundation
  • The Walton Family Foundation
  • The William and Flora Hewlett Foundation
  • Tradisa, S.A. de C.V.
  • Transformación, Arte y Educación, A.C.
  • Travelers Conservation Foundation
  • TreadRight Foundation
  • Turística del Sur, S.A. de C.V.
  • UBS Casa de Bolsa
  • UBS Servicios Financieros
  • Universidad Anáhuac de Cancún, S.C.
  • University of Rhode Island
  • U.S. Agency for International Development
  • U.S. Department of Agriculture
  • U.S. Fish and Wildlife Service
  • U.S. Forest Service
  • Wick Communications
  • Wildlife Conservation Society
  • World Resources Institute
  • Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.
  • Bird Conservancy of the Rockies
  • Cemex, S.A.B. de C.V.
  • Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  • Comisión Nacional del Agua
  • Comisión Nacional Forestal
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Conservation Finance Alliance
  • Consortium Africain des Fonds pour l’Environnement
  • Environmental Defense Fund de México, A.C.
  • Fondo de Conservación El Triunfo, A.C.
  • Fondo Golfo de México, A.C.
  • Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.
  • Fondo para la Conservación del Eje Neovolcánico, A.C.
  • Fonnor, A.C.
  • Fundación Pasticultores del Desierto, A.C.
  • Gobierno del Estado de Coahuila
  • Gobierno del Estado de México
  • Gobierno del Estado de Michoacán
  • Gobierno del Estado de Zacatecas
  • Gobierno de México
  • Instituto de Ecología, A.C.
  • Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.
  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
  • International Venture Philanthropy Center
  • Manejo Regenerativo de Ranchos, A.C.
  • Museo de las Aves de México
  • Nacional Financiera Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad
  • Nacional Monte de Piedad, I.A.P.
  • New Ventures México, A.C.
  • Rancho Tres Papalotes
  • Red de Fondos Ambientales de Asia-Pacífico
  • Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • The Jane Goodall Institute
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Iberoamericana
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Villarcayo, S.P.R. de R.L. de C.V.
  • World Wildlife Fund
1: Paulina Cerna
2: Javier Ochoa
3: Tamara Blázquez
4: Miguel Ángel Cruz Ríos, Conanp
5: Lorenzo J. de Rosenzweig
6: Daniela Seligson
7: Santiago Gibert, Dimensión Natural, A.C.
8: Paula Chávez
9: Sylviane Jaume, Niparajá, A.C.
10: Roberto González
11: Carmen Vivo Rubio
12: Arnulfo Hernández Morales
13: Flora Moir
14: Jacobo Camaal, COBI
15: Leonel Zavaleta, FGM
16: Ian Drysdale
17: Archivo Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano
18: Erick Higuera
19: Fondo de Conservación del Eje Neovolcánico, A.C.
20: Decotux, A.C.
21: Fulvio Eccardi
22: José Antonio Soriano Sánchez, GECI-Conanp
23: Manuel Wiechers
24: Fondo de Conservación El Triunfo, A.C.
25: Betsabé Luna
26: Cruz Gómez, Archivo JIRA
27: Pronatura Sur, A.C.