CONECTA


Promoting the connectivity of livestock and agroforestry landscapes in 15 selected basins.

The Project

El objetivo de desarrollo del proyecto es promover la conectividad de paisajes ganaderos y agroforestales en cuencas seleccionadas en los estados de Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Chiapas. 

Four Components


  1. Desarrollar sistemas de manejo integrado a nivel de paisaje: Proponer, elaborar e implementar, con la cooperación de autoridades, científicos, la sociedad civil organizada y el sector privado, documentos técnicos que permitan guiar las decisiones sobré qué actividades privilegiar en los territorios ante los efectos del cambio climático. 
  2. Promover e invertir en prácticas de producción sostenible de alimentos y cadenas de valor responsables: Fortalecer a empresas rurales, ganaderas o agroforestales, que adopten prácticas amigables con el medio ambiente. Estas propuestas se presentarán mediante convocatoria, a través de organizaciones civiles o consultores especializados que acompañen el desarrollo empresarial de los grupos o comunidades.
  3. Conservar y restaurar hábitats naturales: Apoyar acciones de conservación de bosques, producción agroforestal y ganaderías amigables con el medio ambiente en las cuencas seleccionadas. Las organizaciones civiles que participen en las convocatorias deberán asegurarse de involucrar al mayor número de actores en la zona para extender las acciones en el territorio. 
  4. Coordinación del proyecto y monitoreo: Formar una comunidad con los involucrados de todas las regiones, para juntos conocer las mejores prácticas, intercambiar saberes y solucionar problemas.

CONECTA promueve la conectividad de paisajes ganaderos y agroforestales en cuencas de Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Chiapas.

Working Together

El proyecto “Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible” (CONECTA) brinda la oportunidad para coordinar esfuerzos para enfrentar el doble desafió de la seguridad alimentaria en cambios climáticos. Tendrá un enfoque de paisaje al concentrarse en cuencas vulnerables al cambio climático y afectadas por erosión de suelos. Las acciones apoyadas promoverán prácticas productivas y ambientales para aumentar el área forestal bajo gestión sostenible del paisaje, mejorarán los medios de vida, la calidad del agua y la biodiversidad. Además, CONECTA promoverá la producción de alimentos baja en emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual contribuirá a cumplir con los compromisos adquiridos por México como uno de los países firmantes del Acuerdo de París, apoyando simultáneamente a atender el gran reto de la seguridad alimentaria.

La ejecución del proyecto a cinco años (2021-2025) estará a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Fondo Mexicano para la Conservación a la Naturaleza (FMCN) con el apoyo de cuatro Fondos Regionales. CONECTA tendrá el apoyo financiero de un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Banco Mundial, así como financiamiento complementario. 

View or download the project summary:
Download
View

Environmental and Social Management Framework

El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS)  de CONECTA establece de manera general los lineamientos ambientales y sociales del proyecto. Se complementa con cuatro documentos Anexos, que incluyen: 

  • Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI)
  • Mecanismo de Atención a Quejas y Consultas (MAQC)
  • Marco de Procedimiento para restricciones involuntarias de acceso al uso de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas (MP)
  • Marco de Planificación para Pueblos Indígenas y Población Afromexicana (MPPI)

El MGAS con sus Apéndices y documentos complementarios (Anexos) están alineados con los Estándares Ambientales y Sociales (EAS) del Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial. Según haga falta o se presente una oportunidad, el MGAS será un documento dinámico sujeto a revisión y mejora continua durante el periodo de implementación de CONECTA.