CONECTA


Promoting the connectivity of livestock and agroforestry landscapes in 15 selected basins.

The Project

El objetivo de desarrollo del proyecto es promover la conectividad de paisajes ganaderos y agroforestales en 15 cuencas seleccionadas que juntas cubren 9,742,128 hectáreas en los estados de Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Chiapas. 

CONECTA abarca cuatro componentes de acción: Desarrollar sistemas de manejo integrado a nivel de paisaje; promover e invertir en prácticas de producción sostenible de alimentos y cadenas de valor responsables; conservar y restaurar hábitats naturales; y la coordinación del proyecto y monitoreo.

Four Components

  1. Desarrollar sistemas de manejo integrado a nivel de paisaje: Proponer, elaborar e implementar, con la cooperación de autoridades, científicos, la sociedad civil organizada y el sector privado, documentos técnicos que permitan guiar las decisiones sobré qué actividades privilegiar en los territorios ante los efectos del cambio climático. 
  2. Promover e invertir en prácticas de producción sostenible de alimentos y cadenas de valor responsables: Fortalecer a empresas rurales, ganaderas o agroforestales, que adopten prácticas amigables con el medio ambiente. Estas propuestas se presentarán mediante convocatoria, a través de organizaciones civiles o consultores especializados que acompañen el desarrollo empresarial de los grupos o comunidades.
  3. Conservar y restaurar hábitats naturales: Apoyar acciones de conservación de bosques, producción agroforestal y ganaderías amigables con el medio ambiente en las cuencas seleccionadas. Las organizaciones civiles que participen en las convocatorias deberán asegurarse de involucrar al mayor número de actores en la zona para extender las acciones en el territorio. 
  4. Coordinación del proyecto y monitoreo: Formar una comunidad con los involucrados de todas las regiones, para juntos conocer las mejores prácticas, intercambiar saberes y solucionar problemas.