RÍOS


River Restoration for Climate Change Adaptation

The Project

El objetivo del proyecto "Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático" (RÍOS) es incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos.

Context

RÍOS es el primer proyecto presentado por México ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Cuenta con el apoyo financiero de un donativo del GCF y financiamiento complementario del proyecto CONECTA, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). La ejecución del proyecto a cinco años (2021-2026) está a cargo de FMCN, con el liderazgo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y dos fondos regionales como entidades ejecutoras: Fondo Golfo de México, A.C., (FGM), en Veracruz; y Fonnor, A.C., en Jalisco.

FMCN es la primera Agencia Nacional Acreditada en México ante el GCF. En noviembre del 2019, desarrollamos la primera nota concepto del proyecto, la cual fue aprobada por GCF y, durante 2020, elaboramos la propuesta completa, en alianza con el INECC y los dos fondos regionales. La propuesta recibió la No Objeción por parte del Gobierno de México (a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en octubre del 2020 y fue aprobada por el Consejo del GCF en marzo 2021. El proyecto recibió la declaración de efectividad en agosto de 2021 y el primer depósito en octubre 2021.

Las líneas de trabajo (componentes) que orientan las acciones de RÍOS son:

  1. Incremento de la conectividad forestal e hídrica con visión de adaptación al cambio climático a través de la restauración, conservación y mejores prácticas productivas. Este componente financiará actividades para fortalecer las capacidades de las comunidades locales a lo largo de las cuencas hidrográficas Ameca-Mascota y Jamapa para realizar actividades en sus tierras que promuevan la adaptación ecosistémica a través de la conectividad funcional.
  2. Alineación de inversiones públicas y privadas a través de la valoración del capital natural para escalar la restauración de ríos para la adaptación al cambio climático. Este componente tiene como objetivo implementar actividades de coordinación para alinear las inversiones públicas y privadas, incluidos los créditos, para ampliar las mejores prácticas apoyadas en el componente 1.
  3. Diseñar la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para la adaptación al cambio climático. Bajo el liderazgo del INECC, este componente apoyará el diseño de la ENRR para fortalecer la adaptación del país al cambio climático.