Rancho El Uno


Conservando los pastizales y especies, a través de la ganadería regenerativa y restauración de pastizales

The Project

El objetivo del proyecto es la conservación de los pastizales y especies que habitan dentro del Rancho El Uno (ReU), a través del manejo sin estrés de bisontes, ganadería regenerativa y restauración de pastizales.

Context

El ReU ha operado como reserva natural para la conservación de los pastizales del desierto chihuahuense en los últimos 15 años; abarca 18,546 hectáreas en el corazón de la Reserva de la Biosfera Janos. El ReU representa uno de los sitios más importantes del continente para aves migratorias y especies emblemáticas, como el bisonte americano, el perrito de la pradera cola negra y el águila real. El ReU es una pieza clave para mantener la funcionalidad del corredor biológico binacional que conecta las grandes planicies en Estados Unidos con las del altiplano mexicano.

En México, gracias a un gran esfuerzo multi-institucional, se ha logrado avanzar en la recuperación del bisonte americano (Bison bison) en estado silvestre. En 2009, se reintrodujeron 23 bisontes en el ReU, provenientes de manadas de conservación de Dakota del Sur, Estados Unidos, y en 2018, cuando el REU pasó a resguardo de FMCN, la manada era de 230 individuos; hoy es de 290, lo cual requiere de un manejo apto para mantener la salud y viabilidad de la población de bisontes. En noviembre del 2019, se trasladaron 19 bisontes del ReU a las planicies de Coahuila, en la Reserva Natural El Carmen, dentro del Área Natural Protegida Maderas del Carmen, en un esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CEMEX, AES México y FMCN.

La operación y administración del ReU está a cargo de la organización Cuenca de Los Ojos, A. C. (CLO), quien ha dedicado los últimos 40 años a la restauración y protección de pastizales mexicanos del noreste de Sonora, además de contar con amplia experiencia en manejo regenerativo de ranchos; ejemplo de ello son las nueve propiedades que tienen bajo su custodia en el noreste de Sonora. La colaboración entre CLO y FMCN para la conservación del ReU está formalizada a través de un contrato de donación que es renovado cada año.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones del Rancho el Uno son:

  1. Seguridad hídrica en ReU.
  2. Funcionalidad ecosistémica para la vida silvestre representativa de los pastizales nativos del desierto chihuahuense.
  3. Sinergia con actores locales y nacionales para un manejo más efectivo.
  4. Sostenibilidad financiera para la conservación del ReU.

ReU representa uno de los sitios más importantes del continente para aves migratorias y especies emblemáticas, como el bisonte americano, el perrito de la pradera cola negra y el águila real.

Achievements

FMCN, a través de Cuenca de Los Ojos, A. C. (CLO) ha avanzado en la sistematización del monitoreo biológico para conocer mejor el estado de conservación del ReU y aprovechar el interés de diversos trabajos de investigación que contribuyen al manejo efectivo del rancho. Hemos logrado la vinculación con especialistas en el manejo de bisontes sin estrés para dar un mejor manejo a la manada y con ello, favorecer la regeneración del pastizal con procesos más naturales.

Actualmente, CLO continúa trabajando en el Plan de Monitoreo para el ReU y colabora con diversas organizaciones para incluir el monitoreo de aves de pastizal como parte de sus actividades. El personal del ReU trabaja también en el manejo holístico del ganado y de la manada de bisontes, rotando el pastoreo para garantizar un mejor manejo y mantenimiento del pastizal. Adicionalmente, como organización administradora del ReU, CLO trabaja en el diseño de un plan de formación de ganaderos con enfoque regenerativo; para ello, ha incluido aprendizajes de la iniciativa Ranching For Profit y de la escuela de vaqueros de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Learn more:
Download
View

Partners

      Donante:

      • The Nature Conservancy México

      Socio: