Conservation of Coastal Watersheds in the Context of Climate Change (C6)


Promoting the conservation and sustainable use of biodiversity, as well as the mitigation of climate change effects through the comprehensive management of 16 priority coastal watersheds.

The project

El proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6) tiene el objetivo de promover el manejo integral en cuencas costeras para conservar su biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y fortalecer el uso sustentable de sus recursos naturales. Esto para la recuperación de la funcionalidad de las cuencas y la provisión de sus servicios ecosistémicos.

Context

Una cuenca costera es el territorio delimitado por un parteaguas, donde confluye un sistema de ríos que desemboca al mar. Los escenarios de cambio climático en México señalan que las cuencas costeras del Golfo de México y de la parte continental del Golfo de California serán severamente afectadas por incremento en sequía, huracanes e inundaciones. El proyecto C6 se concentra en estas dos regiones. Contempla el manejo integral de 16 cuencas por su alta biodiversidad y potencial para detonar la colaboración entre instituciones. 

El manejo integral de cuencas busca que los actores de la cuenca desarrollen una visión común enfocada en mejorar el manejo del territorio considerando sus actividades económicas, culturales y el medio ambiente que los sustenta. Este objetivo se persigue a través de la cooperación y colaboración interinstitucional.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones de C6 son:

  1. Creación y consolidación de áreas naturales protegidas (ANP).
  2. Promoción de la sustentabilidad de las cuencas.
  3. Habilitar el manejo adaptativo a través del fortalecimiento en las capacidades de monitoreo.
  4. Manejo del proyecto.

Las cuencas costeras son un elemento imprescindible para la preservación de la biodiversidad y la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Achievements

De marzo a mayo de 2019, un equipo de consultores internacionales evaluó el impacto y la efectividad del proyecto C6 en campo, considerando los aspectos ambientales, financieros y sociales. Los resultados son los siguientes: el proyecto C6 implicó la colaboración con 30 organizaciones de la sociedad civil, dos fondos regionales, autoridades estatales y municipales e instituciones académicas para contribuir al manejo integral de 16 cuencas costeras, elemento imprescindible para la preservación de la biodiversidad y la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático. 

El proyecto superó sus metas debido a la cooperación de todos los sectores y fue destacado como un hito de excelencia por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.

A través de los rendimientos de recursos patrimoniales, C6 fortalece la operación de 10 ANP y contribuye a la preparación de los planes de acción para el manejo integral de seis cuencas; de ese modo, fomenta la conservación de la biodiversidad y reduce la vulnerabilidad ante el cambio climático. A partir de las lecciones aprendidas de C6, en 2022 se inició la difusión exitosa de los proyectos CONECTA y RÍOS. Los planes de operación anual de las ANP apoyadas por C6 presentan un cumplimiento de avance de acuerdo a la planeación, con excepción de Islas Marías, el cual tiene un retraso en su operación debido a los múltiples cambios del personal de la Conanp en las Islas.
Read the final evaluation of C6:
Download
View

Partners

  • Fondo para el Medio Ambiente Mundial
  • Banco Mundial
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
  • Comisión Nacional Forestal (Conafor)
  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático


La colaboración entre tres instituciones públicas (Conanp, Conafor e INECC) y una privada (FMCN) constituye un componente innovador que buscó detonar procesos de colaboración y coordinación. En el manejo del proyecto, FMCN, Fonnor (Fondo Noroeste) y Fondo Golfo de México apoyaron a los responsables de los subproyectos y de las áreas protegidas para lograr un eficiente y transparente uso de los recursos del proyecto.