Biodiversity

Campaña de especies en peligro

Durante noviembre y diciembre, FMCN llevó a cabo una campaña de comunicación dedicada a especies que están amenazadas o en peligro de extinción y que habitan en nuestro país. Se publicaron distintos materiales visuales para cada especie, incluyendo asombrosos videos, fotografías excepcionales del animal y paisajes de su hábitat, así como ilustraciones coloridas con datos interesantes. 
El propósito de la campaña, que tuvo un alcance de más de 157,000 personas, fue promover la conciencia sobre la biodiversidad de México, y en particular sobre especies que dependen de áreas naturales saludables y protegidas, siendo este uno de los enfoques más importantes de la labor de FMCN. En los videos se pueden observar a los animales desenvolviéndose en su hábitat, en algunos casos mostrando un lado íntimo y poco visto de sus vidas, en otros mostrando la maravilla de su comportamiento social y familiar. Aunque cada una de las especies está amenazada por la actividad humana, el mensaje final de la campaña buscó enfatizar la esperanza que aún tenemos gracias a lo que podemos hacer colectivamente para frenar, revertir y prevenir el daño: “Los humanos somos su mayor amenaza. También somos su única esperanza”. 
La campaña comienza con la guacamaya verde, seguido por la mariposa monarca, el oso negro, la ballena gris, el pavón cornudo, el perrito de la pradera, el quetzal, el águila elegante, la ballena azul y termina con el flamenco americano. Todos los videos habían sido previamente proyectados en salas de Cinépolis como cineminutos y fueron realizados por el fotógrafo Jaime Rojo, con excepción del video mostrando al águila elegante, que se realizó gracias a una colaboración con Dimensión Natural, A.C. y el Fondo de Conservación el Triunfo, A.C. (FONCET). 
Para FMCN es importante cuidar los ecosistemas que albergan a los 10 animales de la campaña, no solo por ellas y las innumerables especies con las que comparten sus hábitats, sino también por nosotros; como sociedad dependemos de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos irremplazables que nos proveen. Debemos entender que su papel en la naturaleza es igual de relevante que el nuestro y que, al final, un elemento depende del otro para su supervivencia. La responsabilidad y el cambio está en nuestras manos, a nivel individual en cierta medida, pero por supuesto a nivel estatal, nacional y global. Recordemos que somos la única esperanza para el unicornio de los bosques, el pavón cornudo; para el animal más grande de la tierra, la ballena azul; y para el insecto que atraviesa un continente cada año, la mariposa monarca. Hagamos conciencia y actuemos para proteger la biodiversidad de México, porque conservar significa construir un futuro en el que queramos vivir y que le queramos dejar a las siguientes generaciones.



.