Sierra y Mar


Mejorar la conservación de la biodiversidad en 14 áreas naturales protegidas (ANP) y corredores ecológicos.

The Project

Sierra y Mar tiene el objetivo de mejorar la conservación de la biodiversidad en 14 áreas naturales protegidas (ANP) y corredores ecológicos de las regiones Noreste y Sierra Madre Oriental; Planicie Costera y Golfo de México; Eje y Centro Neovolcánico, a través de la disminución de cambios de uso del suelo, el mantenimiento de la integridad ecosistémica y la provisión de servicios ambientales.

Background

El proyecto Sierra y Mar es la primera iniciativa de cooperación financiera entre México y Alemania en el ámbito de protección de los recursos naturales como resultado de las negociaciones intergubernamentales sobre la Cooperación para el Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Cambio Climático entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Federal de Alemania llevadas a cabo en noviembre de 2011. 

Es una colaboración entre KfW Banco de Desarrollo, FMCN y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El capital aportado por KfW Banco de Desarrollo aseguró la contraparte del proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6), lo que permitió a KfW Banco de Desarrollo y el Banco Mundial coordinar sus inversiones en México. Los intereses de KfW Banco de Desarrollo cubren principalmente la adquisición de bienes muebles e inmuebles en las ANP del proyecto, mientras que los intereses de las aportaciones del BM, tanto pasadas como futuras, cubren el gasto corriente. 

El proyecto incluye 14 ANP: Áreas de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, Maderas del Carmen, Ocampo, Sistema Arrecifal Lobos - Tuxpan y Cañón del Usumacinta; Áreas de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito de Riego 004 Don Martín y Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa; Reservas de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, Sierra Gorda Querétaro, Los Tuxtlas y Pantanos de Centla; Parques Nacionales Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sistema Arrecifal Veracruzano.


Las líneas de acción de Sierra y Mar son:

  1. Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las ANP.
  2. Fortalecimiento de iniciativas productivas y comunitarias, y mayor participación de los actores clave.
  3. Sostenibilidad financiera de las ANP.
  4. Fortalecimiento de la Comisión Nacional de  Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en temas transversales de comunicación, monitoreo y desarrollo de capacidades.

El proyecto Sierra y Mar es la primera iniciativa de cooperación financiera entre México y Alemania en el ámbito de protección de los recursos naturales.

Expected Results

Sierra y Mar espera lograr:
  • Fortalecimiento a la operación de 14 ANP a través de planeación estratégica para una mejora significativa en sus actividades diarias de conservación y manejo.
  • Implementación de los Planes de Acciones de Manejo Integral de Cuenca (PAMIC) para conservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, fortalecer el uso sustentable de los recursos naturales, recuperar la funcionalidad y servicios ecosistémicos en cuatro cuencas.
  • Acompañamiento a la ejecución de subsidios federales que promueven la conservación de las ANP del proyecto.
  • Promoción de la participación social fortaleciendo a los Consejos Asesores de las ANP.
  • Fortalecimiento de capacidades del personal de CONANP en las ANP en diferentes temas para mejorar la efectividad de manejo.
Factsheet Sierra y Mar

Learn more:

Download
View

Allies

Donor:

KfW Banco de Desarrollo

Partner:

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)