Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano


Conservando los arrecifes de México, Belice, Guatemala y Honduras

The Project

El Proyecto de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (L-SAM) desarrolla el talento joven de los cuatro países del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM): México, Belice, Honduras y Guatemala, proveyendo capacidades técnicas, habilidades de liderazgo y oportunidades de networking para poner en marcha proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y costeros.

Context

L-SAM ha demostrado ser una plataforma para escalar proyectos y crear sinergias a nivel internacional. En diez años, el proyecto ha logrado resultados en diferentes niveles: su estructura ha permitido el fortalecimiento de las capacidades profesionales del capital humano de la región, ha facilitado una profunda transformación personal de las y los participantes y ha creado lazos fuertes dentro y entre generaciones. Estos logros se están traduciendo en acciones de alto impacto que están generando cambios positivos en la conservación del SAM y beneficiando a más de dos millones de personas que dependen de la salud del arrecife. 

Nuestro compromiso es seguir desarrollando el talento de la región y fortalecer la Red Liderazgo SAM con un enfoque estratégico a largo plazo. Esto promoverá acciones colectivas y replicará los proyectos exitosos que facilitarán, acelerarán y amplificarán los impactos medibles hacia el desarrollo de un modelo económico ambientalmente responsable y acciones de conservación efectivas en la región del SAM.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones de L-SAM son:

  1. Reclutamiento de talento y desarrollo de capacidades.
  2. Diseño e implementación de proyectos de alto impacto con el apoyo de expertos.
  3. Creación de red de líderes y expertos en temas marinos y costeros. 

Mar Leadership benefits more than 2 million people that depend on a healthy reef system.

Achievements

L-SAM ha demostrado ser una plataforma para escalar proyectos y crear sinergias a nivel internacional. En once años de operación, ha capacitado a 122 líderes de los cuatro países y ha incubado a más de 75 proyectos de conservación. Más de 70 líderes han avanzado a posiciones de mayor responsabilidad, y 25 líderes han influido en las políticas públicas de su país.

De las relaciones desarrolladas en L-SAM, han surgido 30 sinergias multinacionales y 27 líderes han recibido financiamiento del Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM) para implementar sus proyectos y realizar consultorías. Estos logros se están traduciendo en acciones de alto impacto que están generando cambios positivos en la conservación del SAM y beneficiando a más de dos millones de personas que dependen de la salud del arrecife.

En 2021, L-SAM cumplió once años de desarrollar el talento joven en los cuatro países que comparten el SAM. En ese año, 22 personas recibieron apoyo para diseñar y desarrollar nueve proyectos (dos en México, tres en Guatemala, uno en Honduras y tres en Belice), ocho de los cuales se sometieron a la convocatoria de pequeñas donaciones del Fondo SAM.

Conoce más sobre los proyectos de las y los líderes de la generación 2021 aquí

Learn more about the project:
Download
View

Partners

  • The Summit Foundation
  • The Oak Hill Fund
  • Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano
  • Oak Foundation
  • GlobalGiving
  • Marisla Foundation
  • The Tiffany & Co. Foundation
  • TreadRight Foundation
  • The Dalio Ocean Initiative
  • Lindblad Expeditions-National Geographic Joint Fund for Exploration and Conservation