Kanan Kay Alliance


For sustainable fishing in southeastern Mexico

The Project

La Alianza Kanan Kay (AKK) nace en 2011 como una iniciativa de colaboración intersectorial que busca fortalecer el manejo pesquero responsable para recuperar la riqueza biológica y la productividad de las pesquerías de pequeña escala en la Península de Yucatán, mediante la facilitación de procesos de colaboración y de acciones compartidas a través de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP).

Context

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es el arrecife más importante del hemisferio occidental, se extiende por más de 1,000 km a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. La salud del SAM se encuentra críticamente amenazada por la sobrepesca, la proliferación de algas sobre corales, la contaminación de las aguas y el calentamiento global. 

A pesar de los esfuerzos de regulación en las zonas marino-costeras de la Península de Yucatán, la producción pesquera de algunas especies de valor comercial y ecológico continúa decayendo significativamente. De acuerdo con la Iniciativa Arrecife Saludable para Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés) el Índice de Salud Arrecifal (ISA) en Quintana Roo se ha mantenido “Regular” (2.8) debido a la constante disminución de peces comerciales (939 g/100 m²) y altos valores de macroalgas carnosas (18%). Aunque la cobertura de coral mostró un ligero aumento (1%), este muestreo se realizó antes del brote de síndrome blanco (HRI, 2020).

En respuesta a lo anterior, la AKK es una iniciativa de colaboración intersectorial para el manejo pesquero sustentable y la conservación marina en la Península de Yucatán. Trabaja en el diseño y establecimiento de ZRP.

Las ZRP son zonas de no pesca, que permiten la reproducción y recuperación de las especies marinas, lo que contribuye a conservar la biodiversidad marina y a mejorar el bienestar de las comunidades que dependen de estos recursos.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones de la AKK son:

  1. Diseño y establecimiento de ZRP.
  2. Seguimiento al marco legal, control y vigilancia de ZRP.
  3. Desarrollo socioeconómico de comunidades costeras.
  4. Capacitación y sensibilización para el manejo pesquero y la conservación marina.

Las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) son zonas de no pesca, que permiten la reproducción y recuperación de las especies marinas.

Learn more about fish replenishment zones

Achievements

La AKK ha impulsado 17 ZRP, protegiendo a más de diecinueve mil hectáreas, ha celebrado más de 16 Asambleas Generales para revisar las metas y los acuerdos del proyecto, y ha impulsado el trabajo en conjunto de 36 actores para recuperar las pesquerías a pequeña escala y conservar el hábitat, entre ellas seis cooperativas pesqueras.

En el primer semestre de 2022, la AKK logró un avance del 40% en la socialización de las ZRP en la Península de Yucatán, gracias al acercamiento con las cooperativas pesqueras El Cuyo, en Yucatán, y La Fragata de Isla Aguada, en Campeche. Además, la AKK dio seguimiento a la renovación de las ZRP en las localidades de Punta Allen y María Elena. 

Adicionalmente, en 2022 inició el primer taller de capacitación de vigilancia comunitaria con el Comité de Manejo Pesquero de Celestún, en donde participaron 50 personas; actualmente, la AKK está coordinando un segundo taller para las cooperativas de Banco Chinchorro. 

Finalmente, la AKK celebró su Asamblea General en formato virtual, e incrementó su interacción con sus miembros y aliados a través de las redes sociales y el boletín trimestral.

Learn more about the AKK:
Download
View

Partners

  • Fundación Claudia y Roberto Hernández, A.C.
  • The David and Lucile Packard Foundation
  • The Walton Family Foundation
  • Cooperativas pesqueras
  • Gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil  y consultores independientes