Kaanbal Suut


Fortaleciendo las capacidades internas y liderazgo para las OSC en la Península de Yucatán

The Project

El objetivo de Kaanbal Suut es fortalecer las capacidades y el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) para conservar la naturaleza y manejar los recursos naturales de manera sostenible y estratégica, a nivel regional, por medio de la combinación de temas, enfoques y metodologías de aprendizajes.

Context

Kaanbal Suut busca el fortalecimiento de las capacidades internas y el liderazgo de organizaciones y redes de la sociedad civil en la Península de Yucatán. Es una nueva iniciativa de FMCN, con el apoyo de The David and Lucile Packard Foundation, que surge tras el interés de fortalecer a las organizaciones y redes de la sociedad civil (como organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, colectivos y alianzas), y promover su éxito en el avance de los impactos en la conservación y la sostenibilidad de los recursos naturales de manera estratégica. 

Para este proyecto, se buscó innovar en el proceso de diseño, incorporando aspectos relevantes al contexto actual derivado de la pandemia por COVID-19 y a los retos sociales, económicos, ambientales que la sociedad mexicana, específicamente la Península de Yucatán, viene enfrentando. Las temáticas propuestas integran las necesidades más relevantes identificadas por las OSC de la región, y el formato de aprendizaje virtual busca ser efectivo y coherente, haciendo los procesos y experiencias de aprendizaje más atractivas.

El proyecto está divido en seis módulos de aprendizaje:

  • Bootcamp de resiliencia.
  • Planificación estratégica.
  • Sostenibilidad financiera.
  • Recursos humanos.
  • Gestión de riesgos.
  • Comunicación, comunidad y redes.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones de Kaanbal Suut son:

  1. Fortalecimiento a las OSC de la Península de Yucatán que trabajan con grupos de mujeres, jóvenes y/o indígenas, así como a las organizaciones lideradas por mujeres.
  2. Capacitación y asistencia a las 20 organizaciones elegidas que cumplieron con los requisitos en el proceso de selección.
  3. Sesiones grupales virtuales para impartir los seis módulos de manera dinámica y fortalecer una interacción entre las y los participantes del proyecto.

El proyecto Kaanbal Suut busca el fortalecimiento de las capacidades internas y el liderazgo de organizaciones y redes de la sociedad civil en la Península de Yucatán.

Achievements

Durante mayo y junio de 2022, la primera generación de Kaanbal Suut concluyó su proceso formativo al recibir mentorías especializadas sobre los cinco módulos centrales del proyecto. Como resultado, 11 organizaciones reforzaron sus capacidades institucionales.

En 2022, tras el éxito obtenido de la primera generación, y con el apoyo de The David and Lucile Packard Foundation, un comité externo seleccionó a 20 organizaciones para fortalecer las capacidades institucionales de 34 líderes. El grupo cuenta con una amplia variedad de enfoques de trabajo, incluyendo fuertes componentes de género.

La nueva generación recibirá sesiones sincrónicas semanales y contará con espacios de trabajo asincrónicos mediante el uso de una plataforma virtual. Asimismo, la generación 2022 tendrá la oportunidad de convivir, virtual y presencialmente, con la generación 2021 con el fin de promover alianzas e intercambiar conocimientos.

Learn more:
Download
View

Partners

  • The David and Lucile Packard Foundation
  • La Vaca Independiente