The Project

El Fondo de Conservación de Especies en Riesgo (FONCER) es un mecanismo financiero con recursos patrimoniales cuyo objetivo es la conservación de especies en riesgo y sus hábitats dentro y alrededor de áreas naturales protegidas (ANP).

Background

México es un país “mega-biodiverso” y es hogar de aproximadamente el 12% de las especies del planeta. Aunque cada especie es crítica, se han identificado especies prioritarias para conservar mediante el FONCER.

A grandes rasgos, el proyecto busca salvaguardar la biodiversidad de México que sea de importancia global mediante el establecimiento de instrumentos y capacidades que garanticen el funcionamiento eficaz y sustentable de las áreas protegidas con relación a la conservación de especies en riesgo que sean prioritarias. 

El FONCER es un mecanismo financiero de largo plazo y bajo el marco general administrativo y de gobernanza del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP). FMCN es el responsable del manejo financiero de los recursos patrimoniales y canaliza los recursos a través de organizaciones de la sociedad civil para la implementación de actividades estratégicas de conservación para especies en riesgo y sus hábitats.

Este proyecto se base en dos líneas de trabajo clave:

  1. Conservación de especies en riesgo y sus hábitats
  2. Participación de las comunidades locales que contribuye a las acciones de manejo para la conservación de especies.

El FONCER conserva especies en peligro crítico de extinción, como el cóndor de California y el lobo mexicano.

Expected Results

Se espera implementar acciones estratégicas para contribuir a la conservación de cinco especies en riesgo en el corto plazo (dos años).

FMCN publicó la convocatoria Conservación de Especies en Riesgo y sus Hábitats para atender actividades estratégicas para cinco especies prioritarias en riesgo: berrendo peninsular, cóndor de California, lobo mexicano, y tortugas golfina y lora.

Learn more about the FONCER:

Download
View

Partners

Donantes:
Global Environment Facility (Logos en la carpeta)
PNUD

Socio: 
CONANP