Fondo de Conservación de Especies en Riesgo (Foncer)


Cada especie es vital para su ecosistema 

The Project

El Fondo de Conservación de Especies en Riesgo (Foncer) es un mecanismo financiero con recursos patrimoniales cuyo objetivo es la conservación de especies en riesgo y sus hábitats dentro y alrededor de áreas naturales protegidas (ANP).

Context

México es un país “mega-biodiverso” y es hogar de aproximadamente el 12% de las especies del planeta. Aunque cada especie es crítica, se han identificado especies prioritarias para conservar mediante el Foncer.

A grandes rasgos, el proyecto busca salvaguardar la biodiversidad de México que sea de importancia global mediante el establecimiento de instrumentos y capacidades que garanticen el funcionamiento eficaz y sustentable de las áreas protegidas con relación a la conservación de especies en riesgo que sean prioritarias. 

El Foncer es un mecanismo financiero de largo plazo y bajo el marco general administrativo y de gobernanza del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP). FMCN es el responsable del manejo financiero de los recursos patrimoniales y canaliza los recursos a través de organizaciones de la sociedad civil para la implementación de actividades estratégicas de conservación para especies en riesgo y sus hábitats.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones de Foncer son:

  1. Conservación de especies en riesgo y sus hábitats
  2. Participación de las comunidades locales que contribuye a las acciones de manejo para la conservación de especies.

El Foncer conserva especies en peligro crítico de extinción, como el cóndor de California y el lobo mexicano.

Achievements

Se espera implementar acciones estratégicas para contribuir a la conservación de cinco especies en riesgo en el corto plazo.

Derivado de la convocatoria "Conservación de especies en riesgo y sus hábitats", publicada durante 2020, actualmente se apoyan a cinco proyectos que atienden actividades estratégicas para la conservación de cinco especies prioritarias y sus hábitats en diferentes puntos del territorio nacional: berrendo peninsular y cóndor de California, en la península de Baja California; lobo mexicano, en el estado de Chihuahua; tortuga lora, en Tamaulipas; y tortuga golfina, en Oaxaca. 

Learn more about the Foncer:

Download
View

Partners

Donantes:

  • Fondo para el Medio Ambiente Mundial
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Socio:

  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas