Cuenca Los Ojos


Asegurando la conservación de nueve ranchos privados certificados como áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC).

The Project

El objetivo del proyecto es asegurar la conservación en el largo plazo de nueve ranchos privados certificados como áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC), en el norte de Sonora.

Context

La región de la Sierra Madre Occidental, que abarca el noreste de Sonora, en México, y colinda con la frontera sur de Arizona, en Estados Unidos, es reconocida a nivel mundial como centro de biodiversidad. Representa un corredor biológico binacional clave para muchas especies de fauna silvestre nativas y migratorias, varias amenazadas o en peligro de extinción. La Señora Anna Valer Clark y su familia, a través de su organización Cuenca de Los Ojos, A.C. (CLO), ha dedicado los últimos 40 años a la restauración y protección de esos extraordinarios ecosistemas mexicanos. Gracias a su labor, se han restaurado más de 53,000 hectáreas de pastizal y matorral nativos, y se han recuperado importantes humedales. Este territorio es conservado a través de nueve propiedades bajo la custodia de CLO en el noreste de Sonora.

FMCN, CLO y la Fundación Wyss han convenido una colaboración, en la que Wyss aporta 10 millones de dólares patrimoniales para la administración de nueve propiedades certificadas como ADVC. FMCN está a cargo del manejo financiero del patrimonio y canaliza los rendimientos anuales que financian un Plan Anual Operativo de las propiedades de CLO. Los rendimientos anuales del patrimonio, aportado por la Fundación Wyss, son utilizados para cubrir los costos de mantenimiento y administración de las propiedades, mientras que FMCN aporta recursos de contrapartida dirigidos a actividades de restauración de pastizales, monitoreo de fauna y flora, manejo del fuego, investigación y educación ambiental.

La línea de trabajo que orienta las acciones de Cuenca Los Ojos es:

  1. Administración eficiente de las nueve propiedades de CLO.

El proyecto implementado por CLO se propone asegurar la conservación a largo plazo de nueve ranchos privados certificados como ADVC en el norte de Sonora.

Achievements

Actualmente, el equipo de CLO implementa la metodología de Sitios permanentes de calibración y monitoreo de la biodiversidad, de la Conabio, para conocer el estado de conservación de los pastizales de la región. Como parte de las actividades de educación ambiental, CLO colabora con escuelas de nivel básico en Agua Prieta y de nivel superior en Hermosillo, para difundir la importancia del cuidado y manejo del agua, así como de la conservación de los desiertos de Sonora y Chihuahua. Además, junto con ranchos vecinos, mantiene áreas de compostaje y siembra de vegetales y frutas.

Adicionalmente, durante el primer semestre de 2022 se atendieron incendios como parte de las actividades de manejo del fuego y se habilitaron pozos de agua en diferentes ranchos. El personal de CLO participó en el curso Ranching for Profit en Chihuahua, del cual se toman aprendizajes para implementarlos en el manejo de sus ranchos.
Learn more:
Download
View

Partners

      Donantes:

      • Ford Foundation
      • Fundación Wyss 
      • National Fish and Wildlife Foundation
      • The Summit Foundation
      • Wick Communications

      Socio:

      • Cuenca de Los Ojos, A.C.