Conservation of the Mesoamerican Reef System


Conserving the marine and coastal areas of Central America

The Project

El objetivo del proyecto Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es contribuir a la consolidación de las áreas protegidas marinas y costeras, a la protección de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus recursos, al fomento del bienestar económico y a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones residentes del sistema arrecifal compartido entre México, Belice, Guatemala y Honduras.

Context

FMCN es el socio local del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM – MAR Fund), cuyo objetivo es fortalecer a las áreas marinas protegidas (AMP) de la región a través de mecanismos de conservación a largo plazo.
FMCN apoya la implementación del Programa de Pequeñas Donaciones, enfocada en fomentar el bienestar económico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, a través de convocatorias anuales para proyectos implementados por organizaciones de la sociedad civil (OSC), dentro de las AMP prioritarias.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones del proyecto Conservación del SAM son:

  1. Consolidación de las áreas marinas protegidas para asegurar el uso de los recursos marinos a mediano plazo.
  2. Fomento al bienestar económico y mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.

Los esfuerzos se focalizan en el arrecife compartido entre México, Belice, Guatemala y Honduras.

Achievements

Desde 2015, se han aprobado 34 proyectos que han fortalecido a comunidades locales de las AMP en materia de monitoreo, restauración de corales, buenas prácticas en turismo, gestión de residuos sólidos y líquidos, cambio climático, gestión participativa de AMP, entre otros.

En el primer semestre de 2022 concluyeron tres subproyectos correspondientes a la 13.º convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo SAM. Amigos de Isla Contoy realizó el rescate y resguardo de especies de corales susceptibles a la enfermedad de pérdida de tejido. Por su parte, Centinelas del Agua estableció una red para monitorear la calidad del agua, y sensibilizó a casi 500 personas sobre la importancia de los acuíferos kársticos en el área de protección de flora y fauna Yum Balam. A su vez, Comunidad y Biodiversidad capacitó a 13 agentes de cambio en temas de conservación, gobernanza y pesca sostenible, y a 20 pescadores en el uso de la aplicación PescaData para registrar prácticas de pesca sostenible.

Learn more:
Download
View

Partners

Donors:

  • The Summit Foundation
  • Fonds Français pour I'Environnement Mondial 
  • KfW Banco de Desarrollo

Partners:

  • Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas