Calakmul Conservation Fund


Protecting the biodiversity of the Calakmul Biosphere Reserve

The Project

El Fondo de Conservación Calakmul (FCC) es un fondo patrimonial que tiene como objetivo garantizar el mantenimiento, protección y enriquecimiento de la biodiversidad dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Calakmul, a través del pago por servicios ambientales a tres ejidos de la región, manteniendo así la conectividad del hábitat del jaguar.

Background

La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) es un área natural protegida ubicada en el estado de Campeche, la cual protege más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Su importancia aumenta ya que resguarda a una de las especies en peligro de extinción más emblemáticas de México: el jaguar (Panthera onca). 
Este felino, que en su tiempo fue venerado por los mayas, hoy tiene una población de 4,800 individuos en vida silvestre y cerca del 5% viven en Calakmul; pero continúan amenazados por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Por ello, a partir de 2017 el FMCN, junto con Conservation International (CI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Amigos de Calakmul, A.C. (ACAC), unieron esfuerzos para revertir esta crítica situación. Con el apoyo de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y ejidos de la región han implementado medidas concretas destinadas a mantener la cobertura forestal, a sensibilizar a la población local con respecto a la peligrosa situación en la que se encuentra el jaguar y a proponer medidas para cuidar sus poblaciones y hábitat. 

Las líneas de acción del proyecto son:
  1. Conectividad
  2. Coordinación
  3. Comunicación

La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) es un área natural protegida ubicada en el estado de Campeche que resguarda a una de las especies más emblemáticas de México: el jaguar.

Results

Como parte del proyecto "Pago por Servicios Ambientales en Ejidos de la Reserva de la Biosfera Calakmul", con fondos concurrentes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), desde 2017 se han realizado pagos anuales a tres ejidos (Pustunich, Yohaltún y Laguna Om) para la conservación de sus ampliaciones forestales ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva. 

Amigos de Calakmul, A.C. ha realizado en este mismo periodo de tiempo la evaluación anual de la cobertura forestal para cada uno de los ejidos. De acuerdo con el reporte para 2020 no se presentan evidencias de claros generados por la tala o algún cambio en el uso del suelo que modifique la cobertura forestal, manteniéndose las mismas coberturas de vegetación a las reportadas en 2016 y 2019. 

Durante el segundo semestre de 2020 se logró firmar un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal para que a partir de 2021 el pago por servicios ambientales a los ejidos se realice a través del Fondo Forestal Mexicano. 

Partners

Donante: Conservation International
Socio: Amigos de Calakmul, A.C.
Contrapartidas: CONABIO, Fondos Concurrentes CONAFOR