Biodiversity Conservation and Monitoring


Capacity-building for forest and rainforest monitoring in Mexico

The Project

México es uno de los 17 países con más especies del planeta. Si queremos que este privilegio se mantenga, es hora de tomar medidas.


Necesitamos implementar un sistema de monitoreo que permita definir con claridad cuáles están en peligro, dónde se ubican y cómo podemos cuidarlas.


Debe ser un trabajo coordinado entre el estado, instituciones científicas, ejidos y comunidades, y de todos los mexicanos.

  • SNMB

    Jaguars

  • SNMB

    White-tailed deer

  • SNMB

    Elegant trogon

Background

México ocupa sólo el 1.5% de la superficie de la tierra. Pero alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta. Para conservar esa riqueza biológica surgió el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad (SNMB, https://monitoreo.conabio.gob.mx/); un esfuerzo colectivo cuya tarea es comprender qué está sucediendo con nuestros ecosistemas y sus especies. 

En 2014, la CONABIO, CONAFOR, CONANP y FMCN pusieron en marcha el SNMB iniciando con 500 sitios permanentes de monitoreo. A la fecha esta cifra se ha incrementado a cerca de 3000 puntos en toda la república. La idea del SNMB es tomar una radiografía periódica del estado de salud de la biodiversidad para implementar medidas preventivas que protejan nuestra flora y fauna.

Ante los buenos resultados del SNMB, en 2017 FMCN, CONAFOR y USFS decidieron promover un protocolo complementario de monitoreo de la biodiversidad, llamado BIOCOMUNI, a cargo de los ejidos y comunidades. Su fin último es fortalecer la capacidad de los propios ejidatarios y comuneros para emprender acciones que les permitan mejorar el manejo de sus recursos naturales.  

Uno de los objetivos prioritarios tanto del SNMB como de BIOCOMUNI ha sido incorporar la participación de la sociedad en el monitoreo de los recursos naturales. Por tanto, representan proyectos únicos a nivel mundial que reafirman el compromiso de México con la preservación de su riqueza natural. Gobierno, comunidades y sociedad civil trabajando juntos por un solo objetivo: conservar la biodiversidad

México ocupa sólo el 1.5% de la superficie de la tierra. Pero alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta.

Biodiversity Monitoring in Mexico

El Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad (SNMB) genera información que permite estimar el índice de integridad ecosistémica para conocer la salud de nuestro capital natural. El SNMB incorpora la medición de variables asociadas a los tres atributos de organización de la vida: composición, estructura y función.

El SNMB registra estas variables de acuerdo a un patrón espacial que consiste en una malla regular de 79,580 sitios distribuidos en México cada 5 km.

El SNMB está basado en dos protocolos complementarios para el levantamiento de información: un sistema de amplia cobertura y un sistema de alta resolución, que capturan la estructura y representatividad de la biodiversidad del país.

Ver y descargar el documento informativo sobre el SNMB:
Download
View

Donors and Partners

DONANTES
Fundación Gordon & Betty Moore
Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS)
Monarch Butterfly Fund (MBF)

INSTITUCIONES DE GOBIERNO
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
INSTITUCIONES ACADÉMICAS
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma 
Instituto Nacional de Ecología, A.C.
Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México
Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara
Universidad Autónoma de Campeche
Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Alternare, A.C.
Asociación de Agroproductores Forestales de Zacualpan, S.P.R. de R.L.
Biocenosis, A.C. Región Monarca
Biodiversidad, Medio Ambiente, Suelo y Agua, A.C.
Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, A.C.
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.
Consejo Regional del Café de Coatepec, A.C.
Conservación Biológica y Desarrollo Social, A.C.
Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas, A.C.
Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C.
Espacio Autónomo, A.C.
Fondo Golfo de México, A.C.
Fondo Monarca
Fondo Noroeste, A.C.
Pronatura Veracruz, A.C.
Salvemos al Río Laja, A.C. - Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato
Sociedad Cooperativa Ambio, S.C. de R.L.