Capacity and knowledge building

Resultados de la Convocatoria del Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (Fomafur) 2021

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) opera, desde 1998, una estrategia de apoyo para mejorar las tareas de protección contra incendios, manejo del fuego y restauración de áreas quemadas en áreas protegidas prioritarias federales. En 2004, FMCN creó el Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (Fomafur) mediante la asignación de un patrimonio propio de US $4.5 millones que da permanencia a esta estrategia.  

Mediante convocatorias bianuales, el Fomafur busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres de organizaciones civiles y comunidades rurales e indígenas en la prevención y protección contra incendios forestales, manejo del fuego y restauración de superficies afectadas por el fuego en áreas protegidas y sus zonas de influencia. 

Después de un proceso de selección en dos fases, en el que las pre-propuestas y las propuestas en extenso fueron evaluadas por expertos externos a FMCN, en la convocatoria 2021 resultaron seleccionados 11 proyectos en 8 estados del país, los cuales se implementarán durante 2022 y 2023 en 13 áreas naturales protegidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y autoridades locales. 


.