Capacity and knowledge building

Resultados de la Convocatoria del Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR) 2019

En cumplimiento de su misión de “confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México”, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) opera, desde 1998, una estrategia de apoyo para mejorar las tareas de prevención contra incendios, manejo del fuego y restauración de áreas quemadas en áreas protegidas prioritarias federales.

En 2004, FMCN creó el Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR) para dar permanencia a las actividades de manejo del fuego, mediante la asignación de un patrimonio de US $4.5 millones. 

Mediante convocatorias bianuales, el FOMAFUR busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres de organizaciones civiles y comunidades rurales e indígenas en la prevención y protección contra incendios forestales, manejo del fuego y restauración de superficies afectadas por el fuego en áreas protegidas federales prioritaris y zonas de influencia.

Después de un proceso de selección en dos fases, en el que las pre-propuestas y las propuestas en extenso fueron evaluadas por expertos externos a FMCN, resultaron beneficiados 13 proyectos que se implementarán durante 2020 y 2021 en 15 áreas naturales protegidas en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 Ver proyectos seleccionados aquí.