Biodiversity

FMCN recibe Rancho El Uno, un modelo de ganadería regenerativa

  • TNC México donó al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. el Rancho El Uno, una propiedad ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.
  • El Rancho El Uno servirá de plataforma para desarrollar un centro demostrativo y de capacitación en materia de ganadería regenerativa en el país.

Ciudad de México, septiembre de 2018. The Nature Conservancy México (TNC) anunció la donación a Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) del Rancho El Uno, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera de Janos, en el estado de Chihuahua.

La Reserva de la Biósfera de Janos es un Área Natural Protegida manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Conocida como la “última pradera” del desierto chihuahuense, se caracteriza por la belleza natural de sus amplias extensiones de pastizal nativo, interrumpidas por las montañas de las sierras Madre Occidental, de Enmedio y del Capulín.

Situado en el centro de la Reserva, El Uno, un rancho ganadero tradicional hasta su adquisición en el 2005 por TNC, forma parte del corredor biológico binacional que conecta las grandes planicies en Estados Unidos con las de México.

La donación fue realizada en el marco de una alianza entre TNC y FMCN que permitirá el manejo sostenible y la conservación a perpetuidad de las 18,546 hectáreas que conforman una de las áreas más emblemáticas e importantes para la biodiversidad de la región norte del país. El manejo y la propiedad del Rancho El Uno han pasado a manos de FMCN; TNC mantendrá un rol limitado y enfocado en objetivos de conservación específicos en el largo plazo.

Durante el anuncio, la directora ejecutiva de TNC, la Dra. Isabel Studer, señaló “El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza recibe esta emblemática propiedad, no sólo para continuar, sino para engrandecer esta gran obra de conservación. Estamos convencidos que el Fondo tiene todas las capacidades para, no nada más retomar el espíritu inicial, sino para hacer de este proyecto un proyecto que inspire a las personas para demostrar que la conservación puede serbuna herramienta útil para aumentar la productividad y para las actividades económicas”.

Por su parte, el director general de FMCN, el Mtro. Lorenzo J. de Rosenzweig destacó “Nuestro mandato de conservación es operar el Rancho El Uno como un modelo de ganadería regenerativa que lleve a resultados económicos positivos al mismo tiempo que conserva los recursos naturales; en particular, los ecosistemas de pastizal del norte de México, su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan a la sociedad”.

El Uno es un sitio icónico del norte del país, sumamente rico en biodiversidad por ser hogar de cerca de cien especies residentes y temporales, importantes para la conservación del ecosistema, como aves y reptiles que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. El Rancho alberga la única manada de conservación del bisonte americano en México, genéticamente pura.

Uno de los ejes de operación del Rancho El Uno será la ganadería regenerativa. La misma busca restablecer la fertilidad de los suelos y restaurar los ciclos de agua, nutrientes y energía. Está fundado en prácticas de pastoreo rotacional planeado, genética del ganado adaptada localmente, restauración de hábitat para fauna silvestre y prevención de la erosión.

En alianza con más de una decena de socios productores, sociedad civil, academia y gobierno, FMCN buscará recuperar y conservar los ecosistemas de los pastizales del norte de México, su biodiversidad y los servicios que brindan a la sociedad; operar un rancho ganadero modelo que permita cubrir el costo de su manejo al mismo tiempo que conserve los recursos naturales; y recuperar y difundir la cultura y las prácticas ganaderas que valoren la conservación del pastizal.

La conservación y el manejo sostenible del Rancho El Uno, uno de los sitios más importantes del continente para especies de aves migratorias y otras emblemáticas como el bisonte americano, el perrito de la pradera cola negra, el búho llanero y el águila real, sumarán al capital natural del país en beneficio de todos los mexicanos.

Si requiere imágenes del Rancho El Uno o agendar una entrevista personal con TNC o FMCN, por favor, contáctese con Josué Vega a jvega.ec@gmail.como ranchoeluno@fmcn.org