Fondo de Conservación Calakmul


Protegiendo la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Calakmul

El proyecto

El Fondo de Conservación Calakmul busca garantizar el mantenimiento, la protección y el enriquecimiento de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) y su zona de influencia, a través del pago por servicios ambientales (PSA) a dos ejidos de la región, manteniendo así la conectividad del hábitat del jaguar.

Contexto

La RBC es un área natural protegida ubicada en el estado de Campeche, la cual protege más del 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Su importancia aumenta, ya que resguarda a una de las especies en peligro de extinción más emblemáticas de México: el jaguar (Panthera onca). Este felino, que en su tiempo fue venerado por la población maya, hoy tiene una población de 4,800 individuos en vida silvestre, y cerca del 5% viven en Calakmul; sin embargo, continúa amenazado por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.

Desde 2017, junto con Conservation International México, y Amigos de Calakmul, unimos esfuerzos para revertir esta crítica situación. Con el apoyo de instituciones académicas, organizaciones y ejidos de la región, hemos implementado medidas concretas destinadas a mantener la cobertura forestal, a sensibilizar a la población local con respecto a la situación en la que se encuentra el jaguar, y a proponer medidas para cuidar las poblaciones y el hábitat de esta especie.


La línea de trabajo que orienta las acciones de la Reserva de la Biosfera Calakmul es:

  1.  Apoyo a las personas dueñas de los bosques que forman corredores biológicos y que son parte del hábitat del jaguar.

La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) es un área natural protegida ubicada en el estado de Campeche que resguarda a una de las especies más emblemáticas de México: el jaguar.

Logros

Como parte del proyecto "Pago por servicios ambientales en ejidos de la Reserva de la Biosfera Calakmul", con fondos concurrentes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), desde 2017 se han realizado pagos anuales a dos ejidos (Pustunich y Yohaltún) para la conservación de sus ampliaciones forestales ubicadas en la zona de amortiguamiento de la reserva.

Paralelamente, la asociación Amigos de Calakmul ha mantenido un monitoreo continuo de la cobertura forestal en estos ejidos, y según los hallazgos del informe del 2022, las áreas de vegetación no han sufrido alteraciones significativas. Sin embargo, se han identificado pequeños desmontes y presencia de personas en áreas restringidas, lo cual ha motivado un incremento en las rondas de vigilancia y acciones de protección forestal para asegurar la integridad del ecosistema.

Durante el primer semestre de 2024, Amigos de Calakmul continuó con las actividades de acompañamiento técnico a los dos ejidos, así como el monitoreo de la cobertura forestal.

Conoce más del proyecto:

Descargar
Visualizar

Alianzas

Donante:

  • Conservation International México

Socios:

  • Amigos de Calakmul, A. C.
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)