Conserva Aves México


Protección de territorios de vida

El proyecto

Conserva Aves México es una iniciativa nacional que se enmarca dentro del proyecto Conserva Aves, el cual opera en Latinoamérica. Su objetivo es apoyar a la conservación de especies de aves amenazadas, endémicas y/o migratorias, así como de sus hábitats, mediante la certificación o ampliación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en sitios prioritarios para su protección.

Contexto

Conserva Aves es una iniciativa internacional que busca crear, consolidar, manejar y fortalecer más de 100 áreas protegidas en América Latina y el Caribe, localizadas en sitios prioritarios para la conservación de aves amenazadas, endémicas, migratorias y de sus hábitats. Esta iniciativa es liderada por American Bird Conservancy, Birds Canada, BirdLife International (BirdLife), National Audubon Society (Audubon), y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe (RedLAC). 

En este contexto, Conserva Aves México tiene como objetivo contribuir a la conservación de aves amenazadas, endémicas y/o migratorias, así como de sus hábitats a través de la certificación o ampliación de ADVC en sitios prioritarios y el apoyo de grupos locales que buscan implementar estrategias de sostenibilidad financiera para conservar sus territorios y la biodiversidad que resguardan.

La implementación de Conserva Aves México será liderada por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) en colaboración con Pronatura Sur, A.C. y con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instituciones clave en la implementación de acciones a favor de la conservación en nuestro país.

Las líneas de trabajo que orientan las acciones de Conserva Aves México son:

  1. Conservar sitios prioritarios de aves por medio de la ampliación o certificación de ADVC.
  2. Conservar especies de aves endémicas, amenazadas y/o migratorias a través del diseño e implementación de una estrategia de manejo para ADVC.
  3. Implementar iniciativas comunitarias mediante el diseño e implementación de un Plan de Sostenibilidad Financiera para ADVC.

Conserva Aves es un aliado estratégico en la Agenda 30×30 para que los países involucrados en esta iniciativa alcancen sus compromisos de proteger al menos el 30% de sus territorios clave para el año 2030.

Logros

En el marco de la COP 16 celebrada el pasado octubre en Cali, Colombia, se formalizó la expansión de Conserva Aves en México a través de la firma del acuerdo trilateral entre FMCN, Audubon Society y Birds Canada, acuerdo que refleja el compromiso de estas organizaciones por unir esfuerzos para la conservación de las aves y la biodiversidad en México. 

La convocatoria de Conserva Aves México se publicará durante el primer trimestre de 2025 y estará dirigida a todas las organizaciones locales legalmente constituidas interesadas en certificar o ampliar ADVC en sitios prioritarios para la conservación de aves. Las propuestas seleccionadas formarán parte de un programa de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales, con inicio de actividades previsto para este mismo año.
Conoce más del proyecto:
Descargar
Visualizar

Alianzas

Donantes:
  • National Audubon Society (Audubon)
  • Birds Canada

Socios:
  • Pronatura Sur, A.C.
  • BirdLife International (BirdLife)
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
  • American Bird Conservancy

Sistema de Gestión Ambiental y Social

Para Conserva Aves México, FMCN aplicará su Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), con el objetivo de identificar y garantizar que los riesgos e impactos adversos relacionados con el proyecto se eviten o, cuando sean inevitables, se minimicen y mitiguen adecuadamente. Todos los subproyectos seleccionados serán parte de un programa de fortalecimiento institucional en el que se brindará acompañamiento, capacitación y seguimiento para la implementación de Salvaguardas Ambientales y Sociales, así como perspectiva de género, alineado al SGAS de FMCN.

Así mismo, uno de los componentes clave de esta iniciativa es el Fondo de Equidad, el cual garantizará que el 20% de los subproyectos seleccionados sean liderados y consideren la participación de mujeres, jóvenes y/o pueblos indígenas y afrodescendientes.