Biodiversidad

Fondos ambientales del mundo se comprometen a apoyar las metas de conservación del Compromiso de Líderes por la Naturaleza

San José, 12 de octubre, 2020. - Frente a la urgencia por definir metas más ambiciosas para la conservación, fondos ambientales de 30 países de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y el Mediterráneo firmaron un acuerdo esta semana para apoyar el Compromiso de Líderes por la Naturaleza.

Un reciente informe de The Nature Conservancy y el Instituto Paulson resaltó la necesidad de destinar al menos $700 mil millones anuales para revertir el declive en la biodiversidad antes del 2030. 

Para contribuir a cerrar esta enorme brecha financiera, los fondos ambientales se han posicionado como actores ideales, por su capacidad de movilizar recursos, facilitar alianzas público-privadas, garantizar la sostenibilidad y continuidad de políticas nacionales de conservación, todo en un marco de transparencia financiera y programática.

El acuerdo, firmado en el Congreso Virtual de Finanzas Sostenibles para la Conservación 2020, contempla cuatro acciones concretas para los 46 fondos ambientales del sur-sur:

  • Apoyar y mantener los diez objetivos del Compromiso de Líderes por la Naturaleza
  • Exhortar a los líderes a adoptar las metas, pero también a desarrollar planes financieros para garantizar que se puedan implementar.
  • Instar a los líderes a canalizar los fondos de emergencia climática hacia soluciones basadas en la naturaleza.
  • Instar a las multilaterales a canalizar sus recursos de manera más eficiente y eficaz.




“Estamos en un momento crítico para revertir la pérdida de la biodiversidad, y los retos actuales requieren ambición, respaldo científico y tecnológico, y el conocimiento de las comunidades, en particular las indígenas y rurales, al estar más cercanas de los mayores impactos del cambio climático”, acotó Zdenka Piskulich, presidenta de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC).

“Los fondos ambientales hoy son instituciones ideales para lograr colocar recursos donde se necesitan más en pro de la conservación, en apoyo a nuevas metas nacionales y globales para gestionar la biodiversidad y apoyar medios de vida sostenibles”, añadió Piskulich.

"Los fondos para la conservación saben lo que se necesita para financiar y salvaguardar la naturaleza. Están en la primera línea, dando resultados para la naturaleza y las comunidades. Su llamado a un ambicioso acuerdo global para abordar la crisis que enfrenta la naturaleza debe ser escuchado y apoyado por los líderes mundiales", opinó Brian O’Donnell, director de Campaign for Nature.

Compromiso transformador. Los acuerdos alcanzados en la Cumbre sobre la Biodiversidad llevarán a la construcción de un marco posterior al 2020 más robusto y transformador, orientado a la acción. En esta línea, los firmantes del acuerdo de fondos ambientales se han asociado a nivel regional e internacional para desarrollar y compartir soluciones innovadoras para financiar la conservación.

“Los fondos ambientales han demostrado ser exitosos toda vez que su conocimiento sobre ecosistemas, comunidades locales y el panorama de inversionistas logra alinear metas globales con necesidades locales de inversión. Las prioridades de conservación que vayan a definirse a partir del Compromiso de Líderes por la Naturaleza se potenciarán en la medida en que los fondos ambientales del mundo respaldemos con innovación y rigurosidad los programas gubernamentales y las intenciones del sector privado y de inversión para financiar la conservación”, subrayó Karen Price, presidenta del Consorcio Africano de Fondos para el Medioambiente (CAFÉ).

El Congreso Virtual de Finanzas Sostenibles para la Conservación 2020, marco para la firma de este acuerdo de respaldo a las metas de conservación, reunió a más de mil personas en torno a la discusión del rol que cumplen los fondos ambientales en garantizar la sostenibilidad financiera para cumplir con retos globales de protección ecosistémica.


Sobre el Congreso Virtual de Finanzas Sostenibles para la Conservación 2020:

RedLAC y CAFÉ son redes regionales que agrupan 43 fondos ambientales de 30 países en Latinoamérica, el Caribe y África, así como tres fondos regionales. Sus fondos miembro son líderes en el desarrollo de mecanismos de financiamiento permanente que producen impactos medibles en los objetivos de conservación y desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y global.

Por ocho años, los miembros de RedLAC y CAFÉ han desarrollado relaciones colaborativas mediante la implementación de proyectos para la innovación en fondos ambientales, para diversificar fuentes de financiamiento y para la promoción de la transferencia de conocimientos y mejores prácticas a través del aprendizaje entre pares y herramientas en línea. Esta alianza se materializa en el Congreso Virtual, una actividad sin precedente en materia de finanzas para la conservación, y pensada para posibilitar la generación de conocimiento, la construcción de conexiones y el intercambio de experiencias.


.