Avances por programa 2017

Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas

Algunos de los logros del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas en 2017 fueron:

  • –  Apoyo a 48 sub-proyectos con FANP: 34 POA y 6 sub-proyectos a nivel ANP y 8 a nivel nacional.
  • –  39,900 hectáreas están bajo uso sustentable asistido con recursos del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas.
  • –  1,549 personas asistidas directa e indirectamente con recursos del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas han adoptado mejores prácticas en tránsito hacia la sustentabilidad.
  • –  Hasta el 2017 se han apoyado acciones para la conservación de 53 especies amenazadas y de alto valor para la biodiversidad con recursos del PCANP.
  • –  9,625 hectáreas están en proceso de restauración con recursos canalizados por el Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas.
  • –  60,360 hectáreas de territorio protegido y asistidas con recursos del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas, favorecen la conectividad.

Programa de Conservación de Bosques y Cuencas

Algunos de los logros del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas en 2017 fueron:

  • –  En 2017 FMCN lanzó la convocatoria para financiar iniciativas locales de protección contra incendios, manejo del fuego y restauración de áreas quemadas en el bienio 2018-2019. Como resultado del proceso de evaluación, FMCN seleccionó 11 propuestas que operarán organizaciones locales en áreas naturales protegidas (ANP) federales localizadas en Campeche, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Jalisco, México, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.
  • –  En el marco del Programa de Cooperación Técnica Internacional en Materia Forestal con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el FMCN llevó a cabo acciones para mejorar las capacidades de mujeres que trabajan en el manejo del fuego. Específicamente, un taller en Tucson, Arizona, y otro taller en Mérida, Yucatán.
  • –  En 2017 FMCN concluyó la tercera etapa del proyecto de Cuencas y Ciudades y sometió la propuesta de una siguiente etapa a la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. (FGRA). La cuarta fase de Cuencas y Ciudades, que operará de 2018 a 2022, incluirá nueve iniciativas apoyadas con anterioridad y una nueva que atenderá las Subcuencas del Río Zula y el Lago de Chapala que abastecen de agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
  • –  A fin de continuar el esfuerzo nacional de monitoreo de la biodiversidad, en 2017 el FMCN, la Conafor y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), con apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, integraron un Protocolo de Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad (BIOCOMUNI) con participación de especialistas nacionales en vegetación y fauna. Este esfuerzo representa un avance significativo para integrar la experiencia y los conocimientos de los ejidos y las comunidades agrarias al monitoreo de la biodiversidad. BIOCOMUNI contribuirá a que los núcleos agrarios tomen decisiones de manejo fundamentadas en la mejor información disponible.
  • –  Para el año 2017, el Fondo Monarca avanzó en la sistematización de las actividades de conservación, restauración y protección realizadas por los núcleos agrarios resultado de la operación de los Programas de Mejores Prácticas de Manejo. Identificamos 285 ha reforestadas, 160 ha de regeneración natural, rehabilitación y mantenimiento de 534 kilómetros de brechas cortafuego, 304 ha de manejo de material combustible, protección de 226 manantiales, así como la participación de las comunidades en acciones de vigilancia y detección de plagas e incendios forestales.

Programa de Conservación de Mares y Costas

Algunos de los logros del Programa de Conservación de Mares y Costas en 2017 fueron:

  • –  Implementación del cuarto año del “Programa Pescadero” para fortalecer y consolidar las capacidades institucionales y de liderazgo en las organizaciones de la sociedad civil ambientales del noroeste de México.
  • –  Implementación de las zonas de refugio pesquero en Baja California Sur a través del trabajo de Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C.
  • –  Apoyo para la restauración de 3,695 hectáreas de ecosistemas marinos y costeros.
  • –  6,648 personas recibieron apoyo directo e indirecto para que adopten mejores prácticas en tránsito hacia la sustentabilidad.
  • –  Hasta el 2017 se han apoyado acciones para la conservación y/o manejo de 38 especies amenazadas y de alto valor para la biodiversidad.
  • –  Apoyo a la campaña “Se buscan héroes”, liderada por el consorcio Paralelo 28, enfocada en movilizar recursos para asegurar la conservación, la vigilancia y el aprovechamiento sustentable de las ANP marino-costeras de la región.
  • –  Fortalecimiento de 27 OSC para su efectividad y permanencia para la conservación y uso sustentable del capital natural del país.
  • –  Apoyo a 27 sub-proyectos con Fondo para el Golfo de California (FGC) que fortalecieron la operación de las ANP y el tejido social de las comunidades costeras y promovieron instrumentos para el manejo pesquero sustentables y alternativas turísticas sustentables.

Proyecto Interprogramas C6

Algunos de los logros del Proyecto Interprogramas C6 en 2017 fueron:

  • –  A partir de 2017 son 12 las ANP que reciben financiamiento del proyecto o sus contrapartes.
  • –  La superficie cubierta por pago por servicios ambientales (PSA) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) alcanzó 1,082,694.86 ha al cierre de 2016, mientras que la superficie cubierta por PSA apoyados por el Fondo Patrimonial de Biodiversidad sumó 12,212 ha durante 2017 y la superficie en sub-proyectos alcanzó una superficie de 16,189 ha al cierre de 2017. Si bien la meta cuantitativa se ha alcanzado, el reto es que el uso de suelo sustentable se mantenga hasta el final del proyecto y que se lleven a cabo tareas de manera que esta superficie conserve sus recursos naturales en el largo plazo.
  • –  La CONAFOR muestra importantes avances en su Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB). A través de una amplia difusión, el Comité Técnico del FPB seleccionó en 2016 a los beneficiarios para conservar 12,212 ha. Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 la CONAFOR coordinó un taller para orientar a los beneficiarios y a sus asesores técnicos respecto a la “Elaboración del Plan de Buenas Prácticas de Manejo (PBPM)”.
  • –  Durante el mes junio de 2017, US Fish and Wildlife Service (USFWS) notificó a la CONAFOR y al FONNOR, A.C. su fallo positivo para apoyar el proyecto “Manejo integrado del hábitat del jaguar a través de la participación comunitaria en el Occidente de México”. La propuesta del proyecto fue diseñada por la CONAFOR y el FONNOR. El proyecto dio inicio oficialmente en julio de 2017 y buscará reducir las amenazas a la población de jaguar a través de la educación ambiental y la implementación de buenas prácticas que alienten su sobrevivencia en las tres regiones del FPB, mientras se monitorean las poblaciones de jaguar y sus presas.
  • –  En el estado de Veracruz, el proyecto participó en el diseño del primer fondo estatal ambiental, que apoya a OSC por medio de convocatorias abiertas y evaluadores independientes. Este modelo sirvió para detonar el Fondo Ambiental de Jalisco, que fue incorporado en julio de 2017.
  • –  El Proyecto e INECOL organizaron un foro sobre ganadería sustentable en octubre de 2017, al que acudieron cerca de 500 personas.