Activities

Palabras del Director de FMCN

Por Lorenzo J. De Rosenzweig

Noviembre de 2019

Este texto es una reproducción escrita del discurso que Lorenzo dio en el evento Aniversario de FMCN el 26 de noviembre, 2019.
Las opiniones aquí expuestas son personales y no reflejan necesariamente las opiniones de FMCN.


Hace 26 años, en algún momento de enero de 1993 inicia, al menos para mí, la historia de esta gran institución que es Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN). Un amigo de la niñez, Martín Goebel, un gran empresario, Julio Gutiérrez y Kathryn S. Fuller, entonces Presidente de WWF US, me invitan a sumar, junto con otros 20 mexicanos, en el proceso de diseño participativo de una nueva herramienta de conservación. Finanzas de la conservación para ser preciso. FMCN nace de este esfuerzo de consulta. Cerca de 400 expertos de más de 250 organizaciones académicas, conservacionistas y de gobierno, aportan sus capacidades y su talento en 11 reuniones, cinco de ellas regionales, en sitios tan diversos como Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Hermosillo y Monterrey. Diversidad de opiniones que dan fuerza a la idea de fortalecer la conservación de la biodiversidad mexicana con un flujo predecible y constante de recursos financieros adicionales y complementarios al presupuesto público.

Doce meses después, el 28 de enero de 1994, se incorpora legalmente como Asociación Civil y en octubre 1°del mismo año inicia operaciones con tres personas, plenas de entusiasmo y abrazadas por un sueño posible.
Veinticinco años y casi dos meses más tarde, este 26 de noviembre, nos encontramos aquí como una gran familia, celebrando que existimos, y que lo que hacemos vale mucho el esfuerzo, y por qué no decirlo, en ocasiones la pena y el sacrificio.

Con contribuciones de diferentes fuentes nacionales e internacionales, la dotación patrimonial de FMCN suma, en noviembre de 2019, más de US $150 millones. El éxito, sin embargo, no debe medirse únicamente por la cantidad de recursos financieros que FMCN ha movilizado. Entre muchos otros resultados destacables, en 25 años de operación FMCN ha:

    • Financiado y acompañado más de 2,069 proyectos de conservación de la biodiversidad. 
    • Invertido casi 168.8 millones de dólares en campo a organizaciones de la sociedad civil y comunidades organizadas vía donativos.
    • Gestionado exitosamente 3 proyectos GEF, con el Banco Mundial como agencia implementadora.
    • Formado 45 profesionales que hoy día dedican su talento a nuestra institución.
    • Empleado y apoyado la carrera de más de 100 profesionales que ahora, en otras instituciones, ocupan puestos clave en el sector empresarial, filantrópico y de gobierno.
    • Colaborado ininterrumpidamente con 6 administraciones federales.
    • Diseñado y puesto en marcha 10 programas, de los cuales 5 operan actualmente.
    • Elaborado y cumplido 5 planes estratégicos.
    • Creado tres fondos ambientales regionales y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y participado en la creación de una red de intercambio de conocimiento global (la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe) que este octubre pasado cumplió 20 años.
    • Recibido la acreditación como agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund).
    • Participado en la creación y operación del primer fondo ambiental regional internacional del mundo (Fondo SAM).
    • Lanzado un ambicioso programa de ganadería regenerativa en sociedad con los ganaderos del norte del país y los estados de Veracruz, Jalisco y Chiapas, con un impacto potencial regenerativo de más de 1 millón de hectáreas.
    • Publicado el primer libro sobre la historia de la conservación en México escrito por un autor mexicano.


    Hay otras cifras igualmente importantes y socialmente relevantes que compartir con ustedes. Durante el mismo periodo hemos:

    • Recibido el apoyo pro bono de aproximadamente 32 000 hrs/persona tanto de nuestros asociados, consejeros e integrantes de comités técnicos asesores.
    • Celebrado 104 reuniones de consejo directivo, 25 asambleas de asociados y aproximadamente 500 reuniones de nuestros comités técnicos asesores.
    • Integrado en nuestro equipo talento de muchos países entre los que destacan, en orden alfabético Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Reino Unido.
    • Formado, como equipo de trabajo a 25 hijas e hijos. 
    • Despedido y honrado a 7 asociados, consejeros y colaboradores que ahora viven en nuestro recuerdo
    • Publicado más de 100 objetos de conocimiento que compartimos con socios, beneficiarios e instituciones pares.
    • Cumplido con transparencia y puntualidad nuestros compromisos fiscales, laborales y legales. Hoy día FMCN es para las nuevas instituciones privadas un ejemplo a seguir. 

    Estamos orgullosos de lo logrado, como también satisfechos de haber aprendido de nuestros errores y experiencias difíciles, que fueron numerosos, pero ninguno de ellos suficientemente letal como para detener nuestro camino. Ahora es tiempo de renovar el liderazgo y mirar el trazo de un camino que construye sobre lo aprendido en estos primeros 25 años.

    Tengo un par de reconocimientos que hacer, en lo personal y como representante de esta gran institución mexicana.

    1. A nuestro gobierno y autoridades representados en este evento por dos grandes profesionales y colaboradores que son Amparo Martínez y Gloria Tavera.
    2. A nuestros consejeros, incansables, brillantes y pacientes, aquí presentes y en particular a nuestros expresidentes de consejo y actual presidente del consejo. Sin ellos hubiera sido impensable navegar los grandes retos que hemos vivido este cuarto de siglo.
    3. A nuestro equipo, valientes y comprometidos colaboradores, que han hecho nuestra institución su proyecto de vida.
    4. A nuestros socios, ejecutores de proyectos en campo, nuestros hermanos de los fondos regionales y a nuestros colegas de Conabio, una institución clase mundial sin la cual no podríamos hacer nuestra labor de conservación.
    5. A nuestros donantes y socios financieros, con quienes hemos cultivado el mayor de los honores que es la confianza.
    6. A todos aquellos que se han sumado a esta carrera contra el tiempo por salvaguardar nuestro patrimonio natural, tesoro irremplazable de todos los mexicanos.
    7. Y finalmente a nuestras familias, quienes han compartido su tiempo con nosotros con esta noble causa que es la conservación.
    Hace más de 3 años, que iniciamos el proceso de sucesión de nuestro liderazgo en FMCN acordamos, equipo y consejo, en celebrar nuestros primeros 25 años con una triple ceremonia. Triple porque es celebración, despedida y bienvenida. Una ceremonia de continuidad y de amistad que inicia con un afortunado encuentro en 1997, que como todos los subsecuentes fueron forjando nuestro capital humano. Hoy comparto con ustedes esta gran noticia que a partir del 1° de enero Renée González tomará el mando de nuestra Institución, decisión de nuestro Consejo Directivo que honra su trayectoria, profesionalismo y compromiso. 

    Felicidades a Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., los queremos mucho como también amamos a nuestro país. 
    COBI>
                                            <a class=

    Rebels of the Sea

    >
                                            <a class=

    Nature's Ambassadors

    @FMCN/Daniela Seligson>
                                            <a class=

    Año 2050: después de las pandemias