Fronteras de Fuego y Fauna

¡Sé parte del esfuerzo!

El fuego puede ser perjudicial o benéfico para los ecosistemas. Una correcta prevención y atención de incendios forestales puede marcar la diferencia para muchas especies y personas.

¡Existen muchas formas de ayudar y prevenir el mal uso del fuego!

Donar Large Scroll Arrow

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

La alianza de CitiBanamex Compromiso Social con Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., trabaja para capacitar en la prevención, la atención de incendios forestales, y conservar a especies como el águila real, el oso negro y el perrito de la pradera, con el proyecto “Protección de Especies y Participación Comunitaria en Áreas Prioritarias de biodiversidad en Coahuila”. Todo esto en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Profauna.

Más información Donar

Muchas especies de plantas se han adaptado al fuego y dependen de él para reproducirse.

Sin embargo, el fuego descontrolado puede causar muchas pérdidas.Tú nos puedes ayudar; ¡por favor, dona hoy!

Donar

Águila real

Una especie en peligro de Extinción

Desde los tiempos prehispánicos, el águila real ha sido para México símbolo de libertad, valentía y coraje. Actualmente, quedan menos de 150 parejas de esta gran ave en nuestro país.
El águila real juega un rol fundamental como depredador tope manteniendo el balance de otras especies, como conejos, liebres y el perrito llanero mexicano.
Su principal amenaza es la pérdida de su hábitat que afecta sus zonas de anidamiento y disminuyen su disponibilidad de alimento.

Más información Donar

El águila real utiliza hasta siete estrategias diferentes de caza.

Ayuda a conservar esta increíble especie.

Donar

Oso negro americano

El oso negro americano habita principalmente las zonas montañosas del norte de México. Las poblaciones más importantes en Coahuila se encuentran en la Serranías del Burro, de Zapalinamé y Maderas del Carmen.
Esta especie está en peligro de extinción, amenazado principalmente por la pérdida de su hábitat que es afectado por la expansión de la agricultura, ganadería, incendios forestales y la caza indiscriminada.
La expansión del hombre al hábitat natural del oso negro también ha resultado en conflictos como la depredación de ganado, el daño a huertos frutales y cultivos de maíz. Por ello, es perseguido por los pobladores que en algunos casos llegan a matarlos.

Más información Donar

Perrito de la pradera

Guardianes del pastizal

Es un roedor exclusivo del centro y norte de México y habita zonas semiáridas con praderas y pastizales.
Los hábitos subterráneos de los perritos lo convierten en un elemento clave para el funcionamiento de los pastizales. Al cavar sus madrigueras interconectadas entre túneles, transporta cantidades de tierra al exterior que ayudan a mejorar la oxigenación e infiltración de agua en el suelo.
Por mucho tiempo, la especie fue considerada como una plaga para los agricultores y ganaderos. Actualmente, está en peligro de extinción, amenazado principalmente por las prácticas agrícolas y desde 2016, dañar a un perrito de la pradera es considerado un delito penado por el Código Penal Federal.

¡Tú puedes ser el cambio para el perrito de la pradera!

Donar

Aliados

Contacto

Si quieres saber más sobre el proyecto, o deseas convertirte en socio o colaborador, contacta a: