Concluye la tercera temporada de cámara en nido

El pasado martes se pudo ver en el canal de YouTube de FMCN el primer vuelo de Torquito, el águila real juvenil de un nido en el Rancho Tres Papalotes, Chihuahua. Se instaló una cámara en el nido el 27 de abril como parte del Proyecto de Conservación del Águila Real. La grabación de la familia de águilas reales formó parte de la estrategia de comunicación y sensibilización del proyecto por tercer año consecutivo, además de servir como fuente de información científica sobre la especie.

Debido a la ubicación remota del nido y las limitaciones de conexión, se mostró el material grabado, sin edición, en modalidad de streaming posterior a su grabación. El material se pudo ver 24 horas al nida, 7 días a la semana por aproximadamente tres semanas con el fin de transmitir la vida de esta familia de águilas de la forma más fiel a la realidad posible.

El 23 de junio, unos días después de que el polluelo voló del nido, los técnicos y colaboradores del proyecto pudieron observar a Torquito volar cerca del nido durante una salida a campo para desinstalar la cámara. El polluelo se veía sano y fuerte, practicando sus habilidades de vuelo. Durante las semanas iniciales después del primer vuelo, las águilas reales juveniles se mantienen cerca del nido y siguen dependiendo de sus papás para comer y aprender a cazar. Poco a poco y conforme aprenden más, los juveniles amplían su rango hasta independizarse y encontrar un territorio nuevo.

El águila real es una especie amenazada en México. Es clave para su hábitat al ser un depredador tope, cuya función es importante para mantener en equilibrio a todo el ecosistema. Las amenazas al águila real incluyen la caza furtiva, el saqueo de sus nidos, la electrocución accidental, el envenenamiento y la degradación de su hábitat debido a la actividad humana. FMCN, a través del Proyecto de Recuperación del Águila Real y su Hábitat en México, trabaja para proteger a la especie e incrementar su población. Hace esto por medio de actividades de monitoreo, rehabilitación de su hábitat, recuperación de especies presa como el perrito de la pradera, educación comunitaria e identificación y protección de nuevas áreas naturales.

Para más información y para apoyar al proyecto, visita salvemosaguilareal.com.

Para ver los resúmenes de cada semana de la temporada, visita el canal de FMCN en YouTube.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *