FANP 20 años

FANP 20 años

Celebrando 20 años del Fondo para Áreas Naturales Protegidas

Ciudad de México, 4 de agosto de 2017.- El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) celebraron, este 8 de agosto, los 20 años del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP).

Creado en 1997, el FANP es un esquema público-privado formado entre el FMCN y la CONANP que trabaja para el ejercicio de recursos económicos en campo para actividades estratégicas de conservación de la naturaleza en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México.

En un inicio, con un patrimonio de 16.48 mi USD, un donante y un flujo anual de 1.16 mi USD, FANP apoyó a 10 ANP. Actualmente, el FANP apoya, con un patrimonio de $75 millones de dólares y 14 donantes, a 35 ANP, entre las que se encuentran la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, y el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.

A lo largo de estos 20 años, el FANP ha financiado más de 500 iniciativas, que van de actividades de monitoreo de especies a proyectos de ecoturismo. A través del fondo, se han atendido a más de 30 especies amenazadas y de alto valor para la biodiversidad, como la mariposa monarca, el águila real y la ballena gris. De acuerdo al último estudio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAN), el financiamiento de FANP evitó la pérdida del 23% de bosques en la última década.

La celebración contó con la presencia del Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo y con la líder global de Biodiversidad del Banco Mundial, Adriana Moreira.

José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dedicó las siguientes palabras a la celebración del los 20 años del FANP:

 Hoy es un día especial para el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y el Fondo de Áreas Naturales Protegidas (FANP) y lamento no estar presente con todos ustedes para celebrar en conjunto el espléndido trabajo que el FMCN ha hecho. Un compromiso establecido al inicio del año para dar una conferencia internacional en el extranjero, exactamente este día me, ha impedido estar físicamente con ustedes.

            Quiero, sin embargo, expresarles mi reconocimiento a título personal y a nombre de CONABIO por los frutos que el trabajo del FMCN y el programa FANP han producido en estas dos décadas, no solamente en su tema central que ha sido el co-financiamiento oportuno de la conservación de las ANP´s del país, sino en una variedad de temas, relacionados con el capital natural de México, en los que los recursos del Fondo han apoyado a una diversidad de ONG´s, pero también porque la colaboración entre el Fondo y la CONABIO ha sido verdaderamente fructífera; un reciente ejemplo de ello ha sido el lanzamiento del gran proyecto del sistema nacional de monitoreo de la biodiversidad de México (SNMB) en conjunto con CONAFOR y la CONANP, un proyecto de vanguardia único en el mundo.

            Deseo que en el futuro el FMCN siga cumpliendo con la fundamental tarea de colaborar en la protección y conservación del capital natural del país de la manera más rica y diversa. El país lo requiere y estoy firmemente convencido que el entorno institucional, el gobierno y el capital humano en la academia, las comunidades y en las organizaciones de la sociedad de México contribuirán a ello.

José Sarukhán

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *