FMCN recibe premio BBVA por trabajo con la mariposa monarca

FMCN recibe premio BBVA por trabajo con la mariposa monarca
  • FMCN agradeció a la Fundación BBVA el reconocimiento a la Actuación en la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica y refrenda su compromiso por la conservación del capital natural de México.

 

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2015.- La Fundación BBVA premió la actuación en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. por 15 años de trabajo en la preservación de la mariposa monarca (Danaus plexippus).

El jurado de la décima edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconoce que “se trata de una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de 5.000 kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno natural único muy vulnerable al cambio climático” y que el Fondo Monarca (FM) es “un mecanismo innovador de financiamiento de la conservación que contribuye decisivamente a preservar el ecosistema ya que se ha trabajado de manera coordinada y eficaz con las comunidades locales, agencias gubernamentales y organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales”.

La migración de la mariposa monarca, un fascinante proceso del mundo natural, se encuentra en riesgo. Tanto la disponibilidad de alimento en forma de su planta hospedera (algodoncillo o asclepias) en su ruta del sur al norte en los territorios de Estados Unidos y Canadá como la integridad de sus refugios de invierno en el altiplano de México son clave para asegurar la supervivencia de la especie.

Ante las tendencias de deterioro y pérdida del hábitat de hibernación de la mariposa monarca y con objeto de fomentar acciones responsables de la conservación en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, el FMCN, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la autoridad ambiental federal, los Estados de México y Michoacán establecieron un fondo patrimonial denominado Fondo Monarca (FM). Su objetivo es impulsar la conservación y protección de los bosques de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esta área es prioritaria para la conservación de la mariposa monarca y la provisión de servicios ecosistémicos entre los que destaca la captación de agua.

El FM es un fondo patrimonial de USD$7.6 millones aportados por la Fundación Packard, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), ahora Semarnat, y los Gobiernos del Estado de México y Michoacán. Los intereses anuales generados por el manejo financiero del fondo patrimonial por parte de FMCN y su Comité de Inversiones se canalizan a los ejidos y comunidades indígenas que conservan sus bosques. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) duplica estos pagos a través de un convenio con el FMCN, firmado en 2008 y con vigencia hasta 2026.

El FM otorga pagos por servicios ambientales (PSA), que reconocen el valor económico de los ecosistemas y compensan a las personas que los conservan, promoviendo actividades de protección y mejora de la cobertura forestal de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de inspección y vigilancia ambiental, de monitoreo y evaluación de la cobertura forestal, así como acciones de restauración y educación ambiental. La asignación de los incentivos económicos del FM está soportada por un monitoreo anual de la cobertura forestal validada por la CONANP y los gobiernos de los estados.

SAM_4790

El Fondo Monarca ha implementado el primer mecanismo patrimonial para el pago por servicios ambientales en México

 

El FM es el primer mecanismo patrimonial para el pago por servicios ambientales en México. Desde su creación en 2000 hasta hoy, ha canalizado aproximadamente USD$3.1 millones en pagos por acciones de conservación a 34 ejidos, comunidades indígenas y propietarios privados de los Estados de México y Michoacán.

Estudios recientes han demostrado que la actuación coordinada de los dueños de los bosques y las organizaciones resultó en un freno a la deforestación en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y fomentó la recuperación de 722 ha de sus bosques desde el establecimiento del FM. Estos bosques son propiedad de 9,000 ejidatarios, comuneros y propietarios privados, quienes han mostrado un compromiso con su conservación.

Además de los recursos del FM, en asociación con la CONANP, el FMCN canaliza desde 1998 los intereses anuales de un patrimonio cercano a los USD$80 millones, establecido por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), donantes nacionales e internacionales y SEMARNAT, a la conservación de 23 áreas naturales protegidas, incluyendo la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Por este mecanismo financiero, conocido como el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP), el FMCN ha sido reconocido como el fondo ambiental nacional con mejores prácticas de apoyo a áreas naturales protegidas a nivel mundial. En 2014 la CONANP otorgó al FMCN el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza por sus 20 años de trabajo continuo a favor de la conservación del patrimonio biológico de México.

Adicionalmente, en 2006 FMCN participó en Movimiento Azteca a favor de la mariposa monarca movilizando cerca de 10 millones de pesos para esfuerzos de conservación con las comunidades de la región monarca y fue el socio filantrópico, con empresas mexicanas, el Gobierno de los Estados Unidos, el gobierno federal y los gobiernos estatales de México y Michoacán, para lograr en 2012 la producción y exhibición de la película IMAX 3D “El Vuelo de las Monarca”.

DSCN0059

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Lorenzo J. de Rosenzweig P., director general de FMCN, señaló: “FMCN agradece el otorgamiento de este premio y reconoce que, sin el valioso aporte de sus socios, colaboradores y beneficiarios, no hubiera sido posible alcanzarlo y por tanto lo hacemos extensivo a ellos y a todos los mexicanos comprometidos con la construcción de un mejor futuro para nuestro país a través de la conservación.

Los recursos financieros que acompañan a este importante premio otorgado a nuestra institución serán utilizados para fortalecer el equipo de comunicación de FMCN y sus esfuerzos a favor de la conservación en la región Monarca. También serán aplicados para reforzar una campaña capital para aumentar el patrimonio del Fondo Monarca”.

 

 

Mayor información:

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.

Karina Ugarte

karina.ugarte@fmcn.org

5611-9779 ext. 235

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *