Colaboración para combatir incendios forestales

PROGRAMA COORDINADO DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Y DE RECUPERACIÓN DE ÁREAS
Resultados del taller del 27 de marzo de 2012 en Saltillo, Coahuila

La temporada de incendios forestales del año 2011 ha sido, hasta ahora, una de las más severas y críticas registradas desde 1998, año en que se presentó la temporada más intensa del siglo pasado. Con 12,113 incendios y 956,936 hectáreas afectadas (12% más que en 1998), el año pasado alcanzamos la segunda cifra más alta de incendios forestales.

De la superficie afectada, el Estado de Coahuila concentró cerca de la mitad (47.5%), con severos daños ambientales y un costo aproximado de 325.5 millones de pesos para el combate de los incendios. Esto generó una atención significativa por parte de los medios de comunicación nacionales y extranjeros y despertó el interés de las instancias responsables y de la sociedad civil a desarrollar estrategias y estar preparados para prevenir/combatir los incendios. Los actores también reconocieron que para ello se requiere de la suma de voluntades a partir del reconocimiento y articulación de intereses comunes.

En este sentido, el día 27 de marzo de 2012 representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Protección de la Flora y Fauna, A.C. (PROFAUNA), Fomento Ecológico Banamex A.C., Rainmaker Trust Fund, Pronatura Noreste A.C., la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM (CIECO-UNAM) y The Nature Conservancy (TNC), se reunieron con el objetivo de desarrollar una iniciativa multisectorial, de carácter público privado, que impulse la protección contra incendios forestales; reduzca los daños al capital natural y a la población; favorezca la transición hacia el manejo del fuego; eleve el nivel de coordinación entre actores clave; promueva la recuperación de ecosistemas, servicios ambientales y actividades económicas en el estado de Coahuila; y optimice los recursos que se aplicarán en las tareas de protección contra incendios, restauración de áreas afectadas y recuperación de actividades económicas e infraestructura.

Como resultado del taller, se acordó trabajar coordinadamente en el corredor biológico Maderas del Carmen-Ocampo con el objetivo de desarrollar un instrumento dinámico que oriente las acciones y la toma de decisiones estratégicas y operativas de las autoridades federales —CONAFOR y CONANP—, del Gobierno del Estado de Coahuila y de los grupos de la sociedad civil organizada, para mejorar las capacidades técnicas y organizativas locales y regionales para la protección y combate de incendios, el manejo integral del fuego, la restauración ecológica de  ecosistemas afectados y la recuperación de actividades económicas y productivas.

Por último, los participantes acordaron que la continuidad en el diseño y evaluación integral del funcionamiento del presente Programa sean coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, para lo cual establecieron Grupos Focales de Trabajo y responsables para facilitar el óptimo desarrollo de los objetivos estratégicos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *