// Programas

Áreas Protegidas

// Formando para la conservación // Comunidad de Aprendizaje //

OBJETIVO

Apoyar al uso eficiente de los recursos financieros canalizados por el FMCN a las áreas naturales protegidas (ANP) de México y brindar herramientas que fortalezcan su operación para asegurar la conservación de ecosistemas representativos en el largo plazo.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas (PCANP) apoya el fortalecimiento de áreas naturales protegidas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP). El FANP es un esquema público-privado entre el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y la CONANP, reconocido mundialmente como la mejor práctica en su categoría, ya que ha servido como modelo para crear fondos similares en al menos otros cuatro países.

El FMCN se encarga del manejo financiero del FANP, canaliza los intereses anuales del patrimonio a la operación básica de ANP prioritarias de México, supervisa su ejercicio y procura fondos adicionales. El Gobierno de México, a través de la CONANP asegura que estos fondos sean ejercidos en campo para actividades estratégicas de conservación. Su diseño e incorporación surgieron gracias a las aportaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility; GEF) y otros trece donantes. A quince años de su operación el FANP se ha cuadruplicado, lo que le permite apoyar hoy día, con los intereses generados, a 23 ANP mediante Programas Operativos Anuales (POA) en un 30%, y Proyectos Innovadores Estratégicos (PIE) en un 70%. A estos recursos  se suman las aportaciones fiscales de la CONANP. Los POA son diseñados por el personal de la CONANP con apoyo del PCANP.

En los primeros diez años del FANP una gran parte de los intereses del patrimonio se aplicó a la contratación de personal complementario en las ANP. En 2008 la CONANP asignó plazas permanentes a este personal, lo que permitió redirigir los recursos a través de convocatorias anuales a PIE, ejecutados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). La primera convocatoria fue publicada en 2008 y a partir de 2009 comenzó la implementación de los PIE seleccionados.

Las convocatorias de PIE del FANP tienen como objetivo financiar proyectos que contribuyan a consolidar el manejo de ANP prioritarias del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP). La presentación y ejecución de los proyectos está a cargo de las OSC, sin embargo son diseñados e implementados en estrecha coordinación con la CONANP de modo que atienden al menos una de las líneas estratégicas de la planeación estratégica de cada ANP. Las propuestas de PIE recibidas a través de las convocatorias son calificadas por evaluadores externos y, con base en sus recomendaciones y suficiencia presupuestal, el Comité Técnico del Fondo para Áreas Naturales Protegidas (CTFANP) –órgano rector del FANP –selecciona los proyectos para ser financiados anualmente. El programa cuenta con un sistema de evaluación y desempeño para asegurar que los proyectos obtengan resultados satisfactorios y aseguren la coordinación entre la CONANP y las OSC.

De 2009 a la fecha PCANP a través del FANP ha financiado 173 PIE ejecutados por más de 40 diferentes OSC. Las líneas temáticas que atienden los PIE pueden agruparse en: monitoreo; restauración; vigilancia comunitaria; comunicación estratégica y participación social; manejo del fuego, proyectos productivos; ordenamiento territorial; y ecoturismo.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los socios que trabajan en las ANP, el PCANP ha desarrollado la Comunidad de Aprendizaje de Áreas Naturales Protegidas que fomenta el intercambio de experiencias y conocimiento. Actualmente, cuenta con más de 270 socios y cuatro grupos de trabajo: 1) Herramientas para la conservación; 2) Cambio Climático; 3) Educación Ambiental y Divulgación; y 4) Manejo y Resolución de Conflictos.

En 2012, el FMCN recibió un donativo por $112 000 USD para ejecutar, en coordinación con CONANP y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el proyecto “Formando para la Conservación” cuyo objetivo central es fortalecer las habilidades técnicas de los 500 guardaparques con los cuales cuenta la CONANP.

En ese mismo año, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo firmó el convenio intergubernamental de cooperación financiera con el Gobierno de Alemania, en apoyo al desarrollo del proyecto “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica”, a ser ejecutado por el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano. El área del proyecto está delimitada por el Sistema Arrecifal Mesoamericano, compartido entre México, Belice, Guatemala y Honduras. En México, desde 2013 se apoya al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam administrada por la CONANP y a principios de 2014 comenzaron los preparativos para apoyar a la Reserva Estatal Santuario Manatí administrada por el Gobierno de Quinta Roo. El FMCN es el socio local que da seguimiento al proyecto, el cual está orientado al fortalecimiento de dichas ANP a través de mecanismos de conservación de largo plazo.

Adicionalmente el FANP destina recursos para atender contingencias ambientales a través del Fondo de Emergencias. El apoyo ha sido destinado principalmente para el combate y control de incendios, reconstrucción post  huracanes e inundaciones, plagas, recuperación de cuerpos de agua por sequía y rescate de embarcaciones encalladas para evitar daños a los arrecifes.

El PCANP mantiene relaciones con las distintas direcciones y coordinaciones de la CONANP con el objetivo de crear y fortalecer presentes y futuras sinergias entorno a temas estratégicos (cambio climático, monitoreo biológico, monitoreo senso remoto y cooperación con las OSC).

A finales de 2013 comenzó una evaluación externa del FANP con el objetivo de analizar su efectividad y evaluar el esquema de asignación del techo presupuestal para las ANP apoyadas. Los resultados estarán listos en el primer semestre de 2014 y le permitirán al CTFANP tomar decisiones sobre la evolución y siguientes pasos del FANP.

Texto actualizado a marzo de 2014.

Mayores informes

Ana Laura Barillas
Coordinadora, Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas
Tel.: (55) 54497000 ext. 17128/17102
ana.barillas@fmcn.org

Bosques y Cuencas

OBJETIVO

Financiar iniciativas en las áreas protegidas y sus zonas de influencia para asegurar la conservación de ecosistemas de bosques representativos en el largo plazo.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Conservación de Bosques y Cuencas (PCByC) apoya esfuerzos de conservación y uso sustentable de recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales; a fin de revertir las tendencias de deterioro de ecosistemas forestales y la afectación derivada del cambio climático.

Para este propósito, otorgamos financiamiento, asistencia técnica, y apoyo institucional que facilita la construcción y desarrollo de proyectos y capacidades de grupos comunitarios, organizaciones civiles e instancias gubernamentales en temas de protección contra incendios y manejo del fuego, restauración de recursos forestales, manejo forestal sustentable y de cuencas hidrográficas, esquemas de pago por servicios ambientales, producción forestal comunitaria y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los instrumentos de apoyo del programa incluyen el Fondo de Manejo del Fuego y Restauración que atiende uno de los factores más importantes de afectación de la naturaleza, la iniciativa de Cuencas y Ciudades que promueve esquemas innovadores para mantener y recuperar procesos naturales de los cuales depende la disponibilidad de agua en diez cuencas prioritarias del país, el Fondo Monarca que apoya el financiamiento de pagos por servicios ambientales (PSA) a comunidades que trabajan en la conservación de los bosques de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y el Programa de Inversión Forestal que asiste la mejora de capacidades de empresas forestales comunitarias. Estos instrumentos se aplican en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como socios de organizaciones civiles y gubernamentales en áreas prioritarias del país.

El PCByC incorpora un componente transversal de atención al cambio climático, bajo la premisa de que los ecosistemas bien manejados coadyuvan, en el campo de la mitigación, al secuestro y almacenamiento de carbono; además de propiciar la reducción de la vulnerabilidad y adaptación de los sistemas naturales y las comunidades humanas a los impactos producidos por dicho cambio.

En refuerzo a la mejora de las capacidades y el intercambio de experiencias, el PCByC cuenta con alianzas de cooperación técnica en materia forestal y cambio climático con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, Parks Canadá, la CONAFOR y la CONANP, además de apoyar la operación de tres comunidades de aprendizaje que involucran la participación de socios y expertos en diferentes regiones del país en los temas de Manejo del Fuego, Cuencas y Ciudades y Pago por Servicios Ambientales.

Texto actualizado a marzo de 2014.

Mayores Informes

Juan Manuel Frausto Leyva
Director, Programa de Conservación de Bosques y Cuencas
Tel. (55) 56119779 ext. 222/ 213/ 210
juan.frausto@fmcn.org

Mares y Costas

// CAPAMP // Vaquita // Monte Mojino // Tortuga amarilla // CAMAC

OBJETIVO

Financiar iniciativas en las áreas marinas protegidas (AMP) y sus zonas de influencia para asegurar la conservación de una red de ecosistemas marino-costeros representativos en el largo plazo.

DESCRIPCIÓN

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. creó el Programa de Conservación de Mares y Costas (PCMyC) como respuesta a la creciente problemática de los mares de México como la sobrepesca y el desarrollo costero desordenado, entre otros. El programa opera por medio del Fondo para el Golfo de California (FGC) y del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM).

En el Golfo de California (también conocido como Mar de Cortés) las corrientes marinas alimentan un productivo y complejo ecosistema que alberga a más de la tercera parte de los mamíferos marinos del planeta, a más de 900 especies de peces, 240 especies de aves y 4,818 especies de macro invertebrados. Las más de 900 islas e islotes del Golfo de California han dado origen a aproximadamente 770 especies endémicas. Además de su gran importancia biológica, la región provee servicios ecosistémicos de gran valor económico como son la pesca comercial y el turismo costero. La sobrepesca y la utilización de artes de pesca que dañan los ecosistemas, así como el desarrollo costero desordenado, representan graves amenazas para el bienestar de las comunidades locales y las riquezas naturales de la región. Las inversiones del FGC están encaminadas a:

  • Promover una red de áreas protegidas marinas y costeras en el Golfo de California y a apoyar el manejo efectivo de las mismas.
  • Colaborar con las autoridades competentes para que implementen y actualicen los instrumentos para el manejo pesquero sustentable en las AMP y sus zonas de influencia.
  • Apoyar a la autoridad competente para que implemente mecanismos de inspección y vigilancia efectivos en las AMP y sus zonas de influencia.
  • Impulsar que las ANP costeras y sus zonas de influencia cuenten con un ordenamiento territorial y un modelo de desarrollo que beneficie a las comunidades locales sin perjudicar los recursos naturales.
  • Fortalecer las capacidades institucionales y de liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades del noroeste de México para participar e incidir en el manejo sustentable de sus recursos naturales.

En Quintana Roo, en alianza con el Fondo SAM, FMCN canaliza recursos a proyectos en México que contribuyan a la conservación y uso sustentable del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Texto actualizado a marzo de 2014.

Mayores informes

Cecilia Blasco Hernández
Directora, Programa de Conservación de Mares y Costas
Tel. (612) 122 7466
cecilia.blasco@fmcn.org

Proyectos Inter-programas

// Creación de capacidades en el monitoreo de bosques en México // Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático

En esta sección aparecen los proyectos que integran en su operación a dos o más programas del Área de Conservación (Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas, de Bosques y Cuencas y de Mares y Costas). Estos proyectos son liderados desde la Dirección del Área de Conservación.

Texto actualizado a septiembre de 2013.

Mayores informes

Renée González Montagut
Directora del Área de Conservación, FMCN
Tel. (228) 8136060 ext. 108
renee.gonzalez@fmcn.org

Proyectos Especiales y de Innovación

// Vida Rural Sustentable // Liderazgo SAM // Águila real // Minería sustentable

FMCN diseña, promueve, y pone en práctica mecanismos innovadores de financiamiento, así como proyectos particulares que promueven la conservación de la biodiversidad en México.

Actualmente, se implementan cinco proyectos e iniciativas especiales:

1) Vida Rural Sustentable: Promueve el uso de ecotecnias en comunidades rurales aledañas a áreas protegidas federales y estatales.

2) Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Liderazgo SAM): Fortalece a líderes locales para la conservación del arrecife en México, Guatemala, Honduras y Belice.

3) Recuperación de las Poblaciones de Águila Real y su Hábitat en México: Busca garantizar la permanencia de las poblaciones de esta especie y su hábitat en México.

4) Minería Sustentable: Este proyecto está encaminado a alinear los objetivos del sector minero y del sector de conservación (especialmente en áreas naturales protegidas).

5) Fondo para la Conservación de Serranía del Burro: Este mecanismo busca garantizar la sustentabilidad financiera de una de las tres últimas áreas silvestres de México.

Texto actualizado a enero de 2014.

Vanessa Valdez Ramírez
Coordinadora, Proyectos Especiales y de Innovación
Tel. (55) 56119779 ext. 217
vanessa.valdez@fmcn.org

Proyectos 2013b